Calibres de cuerdas para las distintas afinaciones

5
17856

Vamos con una guía para determinar cuáles son los mejores calibres de cuerdas para las distintas afinaciones inspirada por este post del usuario Maikel Bunk en el foro guitarristas.info.

Cuando vi el post, corroboré  lo que decía el usuario ya que yo mismo he usado esos calibres para esas afinaciones y me han ido de perlas.

Afinación en Mi

Esta es la afinación estandard (Mi La Re Sol Si Mi) y, para ella, se suelen usar dos tipos de calibres (ojo, que cada uno use el que quiera, pero estos son los más estandard):

Calibre 009 – 042 y calibre 010 – 046

La mayoría de marcas más conocidas de cuerdas de guitarra tienen estos calibres: D’Addario, Ernie Ball, Dean Markley, GHS, Gibson, Fender… son los más básicos para la mayoría de públicos, aunque también hay gente.  que prefiere un calibre más bajo para conseguir unos bendings más fáciles y que duelan menos o por comodidad al tacto (o porque a partir del 009 para arriba les duele). Así, tenemos el calibre 008 – 038 que, por ejemplo, tienen las D’Addario EXL130 (las Extra Super Light). También hay gente que toca estilos tipo blues o jazz que prefiere las afinaciones estandard con un calibre más grande (o usuarios de acústica), para eso están tochos de cuerdas como las D’Addario EJ22 calibre 013-056 (no aptas para todos los dedos, cuidado pupita) o las D’Addario EXL158 enfocadas a guitarras barítonas y del calibre 013-062, de nuevo, no aptas para todos los dedos.

Afinación en Mi bemol

Esta afinación deja las cuerdas así (de sexta a primera cuerda): Mi bemol, La bemol, Re bemol, Sol bemol, Si bemol y Mi bemol, es decir, medio tono por debajo de la afinación estandard. Creo recordar que Slash era bastante fan de esta afinación.

Para esta afinación, podemos usar las 009 – 042, sí, pero es mejor usar el calibre 010 – 046 para que los graves tengan mejor pegada. A medida que vamos bajando la afinación en tono, cuesta más que suenen bien los graves. Las cuerdas se destensan y se pierde el brillo y la pegada, por lo que es recomendable ir subiendo de calibre.

Sí, podemos afinar en La con unas 009 – 042, pero nos pueden quedar las 3 últimas cuerdas medio colgando y, además, no es bueno para el mástil ni para la cejilla, así que vosotros veréis.

Afinación en Re

Muy común en grupos metaleros. Suenas más grave y el cantante se desgañita menos xD. La afinación de sexta a primera cuerda queda así: Re Sol Do Fa La Re. También es común, en grupos de heavy, desafinar solo la sexta a Re, es decir: Re La Re Sol Si Mi, para conseguir que las quintas puedan hacerse con un solo dedo y las cuerdas 6, 5 y 4 y, además, para bajar un pelín el tono en los riffs.

Para la afinación en Re, lo suyo es usar el calibre 010 – 046 o el 010 – 052 (más gordas, más pegada en los graves). Para las cuerdas más agudas, podemos meter más calibre que el 010, pero también nos podemos cascar los dedos en los bendings, por lo que no os lo recomiendo a menos que tengáis las manos de Hulk.

Las cuerdas más usadas (o eso parece) a nivel de calibre 010 – 046 son las D’Addario EXL110, aunque también tenemos las Balanced Tone (BT) EXL111, las Pro Steels EPS510 o las Half Rounds EHR310. También tenemos a la madre de todas las cuerdas vendidas, las Ernie Ball 2221, las Titanium Slinky, las Stainless Steel o las Slinky Cobalt Regular (también de EB). En otras marcas, tenemos las Nanoweb de Elixir, las Tite Fit MT 10 de DR o las míticas Blue Steel de Dean Markley.

Como véis, otro de los calibres más comunes.

En cuanto a 010 – 052, os aconsejo las Skinny Top Heavy o las Skinny Top Cobalt de Ernie Ball y, por supuesto, las EXL140 Top Heavy de D’Addario (otras superventas).

Afinaciones más bajas: Do, Si o La

Aquí, como en el caso de Re, tenemos dos tipos de afinación. El “drop C, drop B o drop A” donde la sexta cuerda baja a esa nota o las afinaciones completas en Do, Si y La.

Afinar completamente toda la guitarra en La es bastante cafrada, por lo que si lo haces, yo me iría a calibres de cuerdas de Jazz. Cuanto más tochas, mejor (011 – 052, 011 – 054, 012 – 056 o 012 – 060). Dichos calibres te pueden servir también para los “drop”, aunque ahí ya puedes combinar cosas, por ejemplo:

  • usar las cuerdas más graves (4, 5 y 6) en un calibre mayor ya que usas drop solo en la sexta y dejar las cuerdas más agudas con las correspondientes a un calibre 010
  • usar solo un calibre grande para la sexta cuerda, que es la única que hace drop
  • usar todo un calibre grande para toda la guitarra

Para gustos, colores. Para tacto de cada uno, colores también. Pero ojo con mezclar calibres muy altos en graves y muy bajos en agudas, el despiporre de tactos/anchuras de las cuerdas puede ser malo no solo para la guitarra si no también para el sonido y tus dedos. Ojocuidao.

¿Quieres calibres gordos? Toma 2 tazas.

Obviamente, hay más, no puedo meter en un solo post todas las cuerdas del mundo de estos calibres porque no acabaría nunca.

A partir de aquí, vos mismo, todo es probar y quedarse con uno u otro calibre. ¡Al turrón!

5 Comentarios

  1. una consulta muy importante para mi:
    me haran una guitarra electroacustica fanned fret, con 6 cuerdas ,
    la intencion mia es tocar bajeando, la pregunta es , ud sabe cuales son los calibres de las cuerdas mas graves? A y E para efecto que el sonido sea lo mas similar al de un bajo?

  2. QUE CUERDAS RECOMIENDAS PARA UNA GUITARRA ,CRIOLLA COMUN?, LA HICE ELECTRICA O SEA LE PUSE EL EQUIPITO , DE MICROFONO , Y AFINADOR ,GRACIAS . LEO

Dejar respuesta