Índice

  • 1 Fundas por tipo de guitarra
  • 2 Fundas por forma de la guitarra
  • 3 Que es importante para elegir una funda

Como músicos, estoy seguro de que no existe sensación de placer similar a la que tenemos cuando compramos una guitarra nueva, sentir la madera pulida y observar ese maravilloso brillo, nos llena de alegría, pero muchas veces por falta de conocimiento o de experiencia nos olvidamos completamente de que este instrumento es bastante frágil por lo cual necesitamos invertir también en una buena protección, es decir, en una o más fundas de guitarra. 

Y es precisamente sobre este imprescindible accesorio, de lo que trata este artículo.

Fundas por tipo de guitarra

La verdad es que si puedes darte el lujo de tener por lo menos una funda blanda y una funda dura te recomiendo que lo hagas, pero si no puedes, considera los diversos modelos existentes.

Fundas duras para guitarras

Antes de avanzar un poco más en esta sección es importante mencionar algo, si tu guitarra costó mucha pasta debes por ley comprar una funda dura para tu guitarra, sin excepciones, si aprecias tu dinero.

Aclarado este punto, ahora si podemos seguir, una funda dura tiene una ventaja principal muy obvia: es dura, como lo dice su nombre, es decir, es perfecta para soportar toda clase de situaciones que pueda pasar tu guitarra sin hacerle ni una sola marca encima.

Ver selección de fundas duras

A las fundas duras podemos clasificarlas según el material del cual están hechas en:

Fundas de madera

Clásicas, fuertes y por sobre todo, confiables, esto es lo que describe principalmente los estuches de madera. Están hechas en su mayoría con ¾ de madera contrachapada cubiertas en un material llamado tolex.

Las fundas de madera ofrecen una excelente protección para el traslado continuo de la guitarra y soportan fuertes golpes y temperaturas.

No obstante, recuerda que están hechas de madera así que no son indestructibles, además, te sugiero no usarlas cuando viajes en avión ya que son muy pesadas y te será muy costoso.

Fundas de otros materiales

Ya sean de plástico ABS, fibra de carbono o fibra de vidrio (que son las tres más comunes) todos los expertos parecen estar de acuerdo de que estos son los mejores estuches.

Y lo son no solo porque la gran mayoría vienen en conjunto con la guitarra sino también por el hecho de que el material es más ligero, más flexible y por ende más resistente.

De hecho, la gran mayoría de las fundas de plástico ABS vienen con un sello de calidad que te asegura que tu guitarra estará protegida de golpes, rayones e incluso de agua y humedad, ya que puede aguantar hasta 30 segundos sumergida en 1 metro de agua sin dejar pasar ni una gota.

Fundas de vuelo para guitarras o Flight Case

Si alguna vez has estado o has visto el Backstage de un concierto de seguro estarás familiarizado con estos estuches, que se usan ya sea para llevar guitarras, equipo o cualquier otro elemento de gran valor que deba ser movilizado para un concierto.

Estas fundas son la primera opción para viajar en avión, por diferentes razones pero principalmente porque son sólidas, tienen bordes de aluminio que aumentan la rigidez del estuche y están aprobadas por la gran mayoría de agencias internacionales de transporte aéreo.

Esto se debe a que son fáciles de abrir para revisar su contenido, tienen seguros ubicados estratégicamente que permitirán a los agentes de seguridad en el aeropuerto abrir el estuche para revisar su contenido.

Ver selección de flight cases

Lo anterior es importante porque si los encargados de revisar el equipaje no son capaces de abrir tu funda de madera, ten por seguro que la romperán comprometiendo muchas veces el contenido.

Se les recomienda solo para viajes y tours de gran presupuesto, de otra manera es mejor evitarlas, ya que son muy costosas y muy pesadas.

Fundas blandas para guitarras

Por ultimo tenemos los modelos más económicos, que si bien es cierto no son los ideales para guardar tu guitarra por mucho tiempo o para transportarla como equipaje, es importante destacar su lado positivo.

Principalmente son fáciles de movilizar, ya que son ligeras y una vez que sacas tú guitarra de ellas puedes doblarla y guardarla.

Estas fundas están elaboradas principalmente de nylon, poliéster, cuero o la combinación de estos, cuentan con un agarradero tipo maletín y una cinta para colocarla en el hombro o usarla como una mochila.

Hasta hace no mucho se creía que estos estuches eran una simple excusa de protección debido a que en si no brindaban más que una forma fácil de transportar el instrumento, pero con el paso del tiempo muchas marcas reconocidas han lanzado al mercado fundas blandas con acolchado que ofrece una buena protección contra cierto tipo de impactos.

Ver selección de fundas blandas

Fundas por forma de la guitarra

La originalidad es importante, por eso muchas guitarras vienen con diferentes formas que le dan un toque estético y que presentan características beneficiosas tanto en comodidad como en sonido de la guitarra.

El problema es cuando el instrumento no viene con una funda moldeada específicamente para ella, por eso si no tiene la clásica forma dreadnaught es importante que busques el estuche ideal.

Fundas de guitarras de formas raras

En ese afán por innovar y hacer guitarras de formas diferentes a las usuales,  se han creado guitarras en forma de flecha o de cola de tiburón, por mencionarte solo dos de los modelos raros o extravagantes más usuales.

Como ya te comenté, con estos tipos de guitarras surge el problema de que no podemos transportarlas en estuches comunes, y encontrar un estuche específico es una tarea complicada.

Sin embargo, no todo est`´á perdido pues muchas marcas ofrecen sus fundas en función de la guitarra específica. Por esto, cuando vayas a buscar un estuche no te conformes con un modelo universal.

Más bien, dedica tiempo a buscar una funda con el molde de tu guitarra ya que de otra manera el espacio libre dentro del contenedor dará lugar a que tu instrumento sufra daños.

funda de guitarra ataud

Que es importante para elegir una funda

Como ya hemos mencionado antes, lo esencial que debes saber no es el tipo de guitarra que contendrá el estuche, más bien es lo que planeas hacer con ella y con su estuche.

Recuerda que una guitarra es un instrumento bastante delicado y no quieres que sufra daños o que los demás músicos te vean como un amateur porque transportas tu instrumento en una funda blanda en conjunto con el resto del equipaje o utilizas una funda dura de vuelo para toques a la vuelta de la esquina.

Por esto, insisto en que el factor más importante para elegir una funda es la necesidad de transporte de la guitarra, es decir, dónde la usarás. Esto determinará el tipo de funda a comprar.

Claro está, si tu presupuesto te lo permite sería ideal comprar distintos tipos para que puedas usar tu funda en el momento en que la necesites.

Espero que con todos los tips que te he compartido ya estés un poco más claro en qué es lo que necesitas y qué es lo que el mercado te ofrece.

Otros accesorios de guitarra que te pueden interesar

  • Cable jack: descubre qué es y por qué lo necesitas para tocar la guitarra
  • Correas de guitarra: descubre qué son y por qué lo necesitas para tocar la guitarra
  • Mejores afinadores de guitarra: listado de los más vendidos
  • Metrónomo online gratis
  • Soporte de guitarra: cuáles existen y cuál necesitas para tu guitarra

Write A Comment

DMCA.com Protection Status