Para aprender a tocar guitarra hay tres cosas básicas que necesitas: tiempo, esfuerzo y paciencia, aunque siendo sinceros esto se necesita para aprender casi cualquier cosa.Cuando te enfrentas a la guitarra por primera vez y si de verdad quieres aprender a tocarla, debes apartar el tiempo suficiente y hasta hacerte un horario para establecer los ratos que dedicarás a tu aprendizaje. Aunado a esto, el esfuerzo y el tiempo son imprescindibles porque no aprenderás de la noche a la mañana.Posiblemente al principio te cueste un poco conocer las notas, afinar la guitarra, comprender los trastes…pero que esto no sea motivo para abandonar la práctica porque de otra manera no aprenderás.Para aprender a tocar guitarra debes hacer además una serie de cosas que a continuación te muestro.

1. Toma clases virtuales o con un profesor

Mucha gente ha aprendido a tocar guitarra solo, sin embargo, es mayor el número de los que necesitan seguir un programa de estudio a través del cual ir avanzando en el manejo del instrumento.Hoy día, gracias al Internet y muy especialmente a YouTube aprender guitarra es relativamente fácil pues en la plataforma encontrarás cursos completos y gratuitos divididos en varias lecciones en video.Hay otros muchos cursos en línea gratis y de pago dirigidos a principiantes, solo basta que realices una búsqueda y escojas el que más te convenga.Si por el contrario quieres aprender teniendo cerca a alguien que te guíe y te ´pueda corregir al momento si cometes un error, contratar un profesor de guitarra es la mejor opción, ya sea que te imparta clases particulares o junto a un grupo en una academia.

2. Conoce la guitarra y aprende a sujetarla

Una de las primeras cosas que aprenderás en cualquier curso o que debes saber si estudias por tu cuenta, son las partes que conforman la guitarra, hacer esto sentará las bases de tu aprendizaje y te permitirá saber dónde colocar las manos, aprovecho a relacionar esto con aprender a sujetar de forma correcta tu instrumento y adoptar la postura adecuada para tocarla.

3. Identificar las cuerdas y su orden

Es imprescindible que sepas que las cuerdas de la guitarra van de abajo hacia arriba y tienen nombre, alusivos a su nota correspondiente MI-SI-SOL-RE-LA-MI.

4. Afinar la guitarra

Si la guitarra no está afinada no sonará nada bien, por esto debes aprender a afinarla, ya sea al oído o con la ayuda de un afinador digital o virtual.

5. Leer tablaturas

La mayoría de quienes tocan guitarra y quieren ejecutar determinada canción, lo hacen valiéndose de las tablaturas, por eso debes aprender a leerlas (no es tan difícil que digamos).

6. Toca tus primeras canciones fáciles

La mejor manera de aprender es practicando, así que elige algunas canciones que te gusten (y sean fáciles) y empieza poco a poco a tocarlas. Aprovéchalas para ir aplicando todo lo que vayas conociendo en tu aprendizaje.En el proceso es completamente normal que cometas algunos errores, pero como te dije al principio del articulo, no te desanimes. Esfuérzate por corregir esos errores y empieza nuevamente, algún día lo superarás.

7. Aprende ritmos y acordes básicos

Una vez que dominas canciones básicas y que has avanzado en tu aprendizaje, es hora de atreverte con ritmos que usen los acordes de Sol, Mi, La y Do, los más básicos e importantes de la guitarra.

8. Sube el nivel de dificultad

Llegará el momento en que estarás listo para tocar canciones más difíciles, escoge unas cuantas y hazlo.

9. Sigue practicando

Convertirte en un profesional de la guitarra es posible pero mucho dependerá de que sigas practicando. No te conformes con saber una cuantas canciones, procura aprender más cada día.Si quieres identificarte con un género en particular entonces dedica tiempo a conocer las canciones del mismo y a aprender a tocarlas. Fíjate en lo que hacen otros guitarristas del genero y trata de imitarlos, pero esfuérzate por tener tu propio estilo.