En esta nueva entrada te traigo un completo y muy rápido tutorial con el cual podrás saber cuáles son las notas de la guitarra y cómo aprenderlas.

Se trate de una guitara clásica, flamenca o eléctrica, una vez que termines de leer el tutorial podrás aprenderte sin problemas cada una de las notas.

Y es así, porque en todas las guitarras las notas son las mismas y se localizan en el mismo lugar, es decir, en los mismo trastes y cuerdas

Pero antes de ahondar en el tema es necesario tener claro algunos conceptos básicos.

Las notas de la guitarra

Hay algo que a estas alturas es muy probable sepas, las notas musicales corresponden a las primeras siete letras del abecedario.

  • A (la)
  • B (si)
  • C (do)
  • D (re)
  • E (mi)
  • F (fa)
  • G (sol)

Las notas siempre tienen ese orden, pero hay una variación: en cada cuerda la secuencia comienza desde una nota distinta.

A diferencia del piano, cuyas notas se encuentran una al lado de otra, en la guitarra, las notas están en su mástil y cuerpo y su sonido dependerá de la forma como se toquen las cuerdas.

Las notas en la sexta cuerda

Aprender la sexta cuerda es fundamental, por lo tanto es muy importante saber cómo suenan las notas en la sexta cuerda en los trastes 0, 1, 3, 5,7, 8, 10, 12

Las notas de esta cuerda en sus trastes son:

  • 0: E (mi)
  • 1: F (fa)
  • 3: G (sol)
  • 5: A (la)
  • 7: B (si)
  • 8: C (do)
  • 10: D (re)
  • 12: E (mi)

A partir del traste 12 las notas siguen el mismo orden lógico que desde el traste 0. Es decir, el traste 13 será igual al traste 1.

Quinta cuerda

La quinta cuerda es también importante por eso debes aprender las notas en ella.

Las notas de esta cuerda en sus trastes 0, 2, 3, 5, 7, 8, 10, 12, son:

  • 0: A (la)
  • 2: B (si)
  • 3: C (do)
  • 5: D (re)
  • 7: E (mi)
  • 8: F (fa)
  • 10: G (sol)
  • 12: A (la)

A partir del traste 12 las notas siguen el mismo orden lógico que desde el traste 0. Es decir, el traste 13 es igual al traste 0.

Trastes, semitonos y tonos

Para entender mejor algunos términos que más adelante se indican debes saber que un traste es igual a un semitono, mientras que dos trastes son iguales a un tono.

¿Cómo saber cuáles son las notas de la guitarra?

Para saber las notas de la guitarra existen 3 reglas o patrones que debes conocer y que te harán más sencilla la tarea de aprenderlas.

Estas reglas son: el orden lógico de las notas, el número 5 y las octavas. Veamos de qué trata cada una.

Cómo saber todas las notas de la guitarra de manera sencilla - Tutorial principiantes

Orden lógico de las cuerdas

Para saber cuáles son las notas de la guitarra debes entender que las mismas siguen un orden lógico.

Como mencioné antes, las notas están representadas por las primeras 7 letras del abecedario lo que indica que siguen ese orden. Al llegar a la G se sigue con la A y se repite el ciclo.

Es preciso además saber que el sostenido de una nota (#) es el traste que sigue a esa nota principal.

Esto nos deja ahora con 12 notas reales: A, A#, B, C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#

¿Te preguntarás por qué 12 y no 14? O ¿por qué las notas B y E no tienen sostenidos?

Pues esto es una especie de regla que indica que las notas terminadas en i no tienen sostenidos y como es obvio las notas mi (E) y si (B) terminan en esa letra.

El número 5

Una misma nota entre dos cuerdas pegadas está separada por 5 trastes o semitonos, con una excepción: entre la tercera cuerda y la segunda la distancia es de 4 trastes.

Las octavas

Seguimos hablando de distancias pero esta vez de la que separa una misma nota entre 2 cuerdas alternadas, la cual en este caso es de dos trastes.

Sin embargo, ten en cuenta que esa misma distancia entre la cuarta cuerda y segunda cuerda; y entre la tercera cuerda y primera cuerda es de tres trastes.

Terminamos el tutorial

Pudieras darte a la tarea de aprenderte todas las notas de tu guitarra pero esto no es necesario (además de que supone más tiempo y esfuerzo), pues con aprender únicamente las 7 notas principales de la sexta cuerda y las 7 notas principales de la quinta, y aplicando las dos ultimas reglas vistas podrás localizar cualquier nota casi que de forma inmediata.

Con este tutorial, de menos de 5 minutos, ya debes estar listo para identificar las cuerdas de tu guitarra clásica, flamenca o eléctrica.

5 Comments

    • cuerdadeguitarra Reply

      La tabla os está indicando qué calibre corresponde a cada cuerda de la 1 a la 6, indicando en la afinación eatandard cuál es cada una para que no se pierda nadie. No está puesta con la afinación de C o la de Drop C.
      Macho, si os cuesta tanto de entender, iros a un blog donde lo expliquen con dibujos o con marionetas

  1. Pues YO lo he entendido, te pone la afinacion E Standard y te indica donde va puesta cada cuerda.
    Hay que ser muy cazurro para no entenderlo!!.
    Bien hecho y buen post, broo!!
    1 abrazo

  2. Bruno EBR VeganAtheist Reply

    Buen artículo, gracias. Sin embargo en una lectura rápida encontré un par de supuestos errores:

    1) Cuando hablas de la quinta cuerda, copio y pego, escribes: “Es decir, el traste 13 es igual al traste 0.”

    2) Escribes (y copio y pego):
    “¿Te preguntarás por qué 12 y no 14? O ¿por qué las notas B y E no tienen sostenidos?
    Pues esto es una especie de regla que indica que las notas terminadas en i no tienen sostenidos y como es obvio las notas mi (E) y si (B) terminan en esa letra.”

    Pues bien, cierto es que la información de que las notas terminadas en “i” (Si y Mi) no tienen sostenido es muy útil, pero eso no responde a la pregunta de “¿Por qué 12 y no 14 notas por octava?”, más bien solamente das un truco muy útil para saber que notas no tienen sostenido, pero en otras culturas hay mas notas por octava, así que la verdadera respuesta a esa primera pregunta que cito vendría más bien a ser algo así como que hay un convenio en diferentes culturas sobre cuantas notas hay por octava.
    Tampoco respondes realmente a la segunda pregunta “¿por qué las notas B y E no tienen sostenidos?”, y aquí volveríamos a tener una respuesta parecida a la anterior, pues es más bien una convención cultural, una vez más en nuestra cultura en este caso, que se divida la octava en ese número de notas. Y por otro lado hay algo de científico y de oído de por medio, pues se suele entender que el salto de una nota completa a la siguiente, en el sentido de tonos (ej: A->B, o B->C) se suele entender musicalmente, al oírlo como un cambio de nota entera, mientras que los sostenidos suelen entenderse musicalmente, al oído como que solo ha pasado media nota. Y esto tendrá que ver con como acotamos las notas en la onda del sonido en hz, pues sabemos que ha habido mucha controversia buscando ajustarse cada vez más, aunque quizá por otros motivos como el registro y las cuerdas vocales, pero se ha ido cambiando en que posición se encuentra el “La” que hoy usamos a 440 hz en otro registro de la onda hertziana (432hz, por ejemplo). Un ejemplo muy gráfico serían las guitarras microtonales o la notación musical tradicional del sitar.
    Una vez más gracias por el artículo y espero que mi comentario sirva de ayuda. Un saludo.

  3. Bruno EBR VeganAtheist Reply

    ¡Ay! Que se me olvidaba comentar por lo que llegué a este artículo hahaha.
    El caso es que uso una guitarra eléctrica de 7 cuerdas, que en afinación estándar tendríamos la 7ª cuerda, la más grave en este caso, en Si. Pues bien, le he puesto la afinación de una guitarra de 8 cuerdas “dropeada”, es decir, la 7ª cuerda, la que tiene posibilidades de ser la más grave en el conjunto de la afinación en este caso, no ya en Fa#, que sería la 8ª cuerdas de una guitarra eléctrica de 8 cuerdas en afinación estándar, si no más grave aún, en Mi, una octava más grave que el Mi al aire (traste 0) de la 6ª cuerda de una guitarra en afinación estándar (y estoy incluso planeando bajar todas las cuerdas un semitono… hehe así que mi cuerda más grave podría acabar estando en Re#).
    Bien, tras la explicación aquí viene mi inquietud: ¿Cuantos semitonos me faltarían para cubrir todas las notas graves de un grand piano?
    A ver si alguien sabe contestarme, gracias 😀

Write A Comment

Ofertas en guitarras
DMCA.com Protection Status