Crítica de Hardwired to self destruct, ¿qué coño le pasa a Metallica?

5
3032

Si con Hardwired y Atlas Rise me había quedado con un (casi) buen sabor de boca, al escuchar el resto del disco solo puedo hacerme una pregunta: ¿qué coño le pasa a Metallica? ¿Después de 10 años, sacan esta mierda?

Entiendo que los años pasan y que tiene que ser un coñazo estar siempre tocando lo mismo, pero después de St. Anger y Death Magnetic tenía una cierta esperanza de que lo que sonara en este Hardwired to self destruct fuese más cañero. En St. Anger teníamos temas trasheros y en Death Magnetic lo mismo.

Obviamente, no me esperaba un nuevo Master of Puppets o Ride the lighting pero, macho, es que hay canciones que suenan más a la peor época de Metallica que a lo que estamos acostumbrados a escuchar. Estoy hablando de la época de Load y Reload.

Comenzamos…

Vamos por partes. El inicio del disco promete. Empalmas Hardwired y Altas Rise y parece que este disco va a ser algo bueno de verdad. Pero no. Llega el primer bajón de nombre Now that we are dead, un tema lento que ni fu ni fa. Pasamos a Moth into the flame, tema que ya habíamos escuchado y que no es santo de mi devoción. Además, comenzamos a intuir que Hetfield se ha estancado en la estructura de las canciones y que comienza a ser predecible aquello de intro – riff principal – estribillo – riff principal – estribillo – cambio de riff – solo infumable con Wah -tercer cambio – riff principal – estribillo – cambio final.

Siguiente tema. Y os juro que los he escuchado todos, puesto que me chupé el disco en 2 viajes de tren en los que no podía hacer nada. Am I Savage. ¿Homenaje a Diamond Head? Si es así, es por temática, porque nada más lejos. Tema que sobra. Otro.

Halo on fire: tema lentuno y horrible. No vale la pena ni el video clip. Por cierto, han sacado un vídeo de cada tema. Un currazo, eso sí hay que reconocerlo.

El siguiente tema es Confusion, que es como se siente uno a estas alturas. Hablando de Diamond Head, el tema tiene una intro totalmente Am I Evil. Y una continuación que recuerda a temas del Load o incluso a una descafeinada Unforgiven.

Seguimos con Dream no more. Sin comentarios. Si no tienes nada bueno que decir, no lo digas. Pongamos más fe en lo que viene: ManUNKind. Ciertamente es más salvable que los temas previos. Al menos el vídeo es divertido, con una parodia sobre Mayhem.

El siguiente es Here comes revenge, posiblemente la confirmación de que Kirk Hammett debería quitarse el Floyd Rose de todas sus guitarras.  La verdad es que el tema se salva, aunque por los pelos. Tiene aires a Death Magnetic, pero con velocidad de Reload. La letra es maluna, maluna. Parece que han querido hacer un Of wolf and man 2.

Murder One y esto ya se acaba. ¿Recordáis la serie Murder One? Era mala. Pues era mejor que el tema. Con diferente, uno de los peores homenajes hechos a Lemmy (ver vídeo) musicalmente hablando. El vídeo se sale.

Spit out the bone recupera, y ya era puta hora, la velocidad de crucero. Es un buen tema, con buenos riffs por todos lados. No entiendo por qué está al final. Hemos tenido que pasar una auténtica travesía del desierto para llegar a él. Cuando comienzas a saborear de nuevo a los auténticos Metallica, se acaba el disco.

Eso en la edición normal. En la Deluxe, podemos encontrar todavía temas como Lords of Summer, covers de Purple o Maiden y temas en directo (el Hardwired es uno de ellos).

En definitiva. 12 canciones de las que se salvan, siendo muy optimistas, 4. ¿Qué les pasa, por Dios? Que vuelvan los chicos de SF con pelos largos y riffs rápidos :_(

5 Comentarios

  1. Pero que coño escribes tú????
    En la vida se evoluciona. O te quedas siempre haciendo lo mismo?.
    Venga hombre.
    No se los años que tendrás pero cuando tengas mas de 50 ya me dirás

  2. todos los que defienden a metallica por una supuesta “evolución” al sacar cosas nuevas y diferentes a lo que hicieron en sus mejores tiempos yo les diria que metallica si fue real evolución entre Kill em all y Black Album, hoy es pura involución; Si ellos en el pasado fueron además revolución, innovación, vanguardia, hoy son una tímida sombra de todo eso. Retaguardia, retroceso, lugares comunes, etc. Si antes fueron un golpe en el estomago hoy son somnolencia pura. Con Death Magnetic habian vuelto a darnos esperanzas que volverian los verdaderos Metallica, pero con este disco han vuelto a los tiempos de sacar discos malos y olvidables.

  3. Pues la verdad que la critica tiene poco argumento, la tipica de los que piensan que Metallica sigue en 1986 y les exigen como tal. El disco seguro que es mejorable, como todo, pero tiene temas muy buenos, las guitarras suenan muy bien y Lars está bastante decente. De acuerdo en el tema de Kirk, esta muy bajo de nivel y eso afecta. Halo on Fire horrible? pues eso que te quedaste en el 86, si buscas el fade to black pon el ride the lightning, es facil. El disco tiene grandes riffs y harías bien en escucharlo mas antes de criticar, que con lo escueto de cada tema parece que le has prestado poca atención

Dejar respuesta