Índice

  • 1 Historia de Ernie Ball
  • 2 Fabricación de las cuerdas Ernie Ball
  • 3 Modelos de cuerdas Ernie Ball
  • 4 Artistas que usan Ernie Ball

Historia de Ernie Ball

Roland Sherwood “Ernie” Ball fue un fabricante de cuerdas de guitarra pionero y que puso su nombre a esta firma americana que lleva más de 40 años pariendo unas cuerdas tan buenas que las utilizan gente como Iron Maiden, Guns’n’Roses o Metallica.

Roland tuvo la visión, allá por 1.957, de construir unas cuerdas parecidas a las cuerdas de banjo que compraban muchos guitarristas para sus guitarras. Su visión ha llevado a la empresa a facturar, a día de hoy 40 millones de dólares anuales y a haber diversificado sus productos desarrollando guitarras como la Music Man o las Sterling (que empuña el guitarra de Dream Theater) , bajos, afinadores o pedales de efectos como el Ernie Ball MVP.

Las cuerdas “slinky” (en español, seductor) son las más conocidas de la firma y nacieron de las cuerdas de banjo que muchos guitarristas de la época utilizaban para la sexta cuerda para tener una mayor soltura y rapidez en la ejecución de las canciones. Era la época de la música surf y la sexta se usaba mucho para todas las canciones.

Ernie Ball creó la gama slinky pensando en esos guitarristas y en las cuerdas de banjo. El tío llevó la idea a Fender y a Gibson y pasaron de su cara, así que decidió llevar su idea directamente al fabricante y de ahí nacieron las primeras Ernie Ball Slinky.

En esa época (los 60s), Ernie no tenía ni una tienda. Sus cuerdas simplemente viajaron por todo el territorio estadounidense pasando de guitarrista en guitarrista, un efecto viral que te cagas. Tal fue el éxito, que Ball comenzó a recibir pedidos a mansalva y tuvo que “hacer un pensamiento” ?

Realmente no inventó nada nuevo, simplemente se dio cuenta de que había un problema y le puso una solución. A esa solución la llamó Slinky (existen las Super, Hybrid, Regular, Beefy,Power, Not Even…), y, hoy en día, su solución es usada por gente como los anteriomente comentados y por leyendas como Jeff Beck, Buddy Guy, Eric Clapton, Keith Richards (Rolling Stones) o Pete Thowsend (The Who).

Hoy en día, el hijo lleva la empresa. Sterling Ball es conocido por tocar el bajo en su propia banda y saber de guitarras lo que no está escrito.

sterling ball, CEO de Ernie Ball

Fabricación de las cuerdas Ernie Ball

Todas las cuerdas Ernie Ball están fabricadas en Estados Unidos a partir de níquel. Las cuerdas se construyen a partir de alambres y cada combinación de cuerdas usa sus propios alambres específicos. El ball end (el final redondeado de la cuerda) se hace con alambre de cobre amarillo. Las cuerdas se bobinan con alambre de forma hexagonal.

Finalmente, cada cuerda es revestida (el proceso conocido como “coating”) con nanotecnología propia de la marca y empaquetada al vacío para conservar la frescura de sus materiales y se someten a un proceso de inmersión bajo agua para comprobar que el embalaje está perfectamente sellado.

Modelos de cuerdas Ernie Ball

En el transcurso del tiempo en Ernie Ball han ido perfeccionando y creando cuerdas de guitarras que cubran las expectativas de sus clientes, que se puedan escuchar sonidos más nítidos, claros, de larga duración, con tonos graves o agudos, según lo que el cliente esté buscando, es por ello que existen diferentes tipos de cuerdas de guitarra de Ernie Ball, que si bien es cierto todas están diseñadas y fabricadas con las más altas tecnologías, pero cada una de ellas tienen sus peculiaridades por lo que son únicas y especiales.

En Ernie Ball las cuerdas están divididas para guitarras eléctricas, acústicas y bajos; en cada una de ellas se encuentran diferentes modelos; en el caso de las cuerdas eléctricas son las que más variedad tienen y también por lo que son más conocidas, existiendo hasta 10 modelos:

  1. Slinky Nickel Wound
  2. Paradigm Slinky
  3. Slinky Cobalt
  4. Slinky RPS Nickel Wound
  5. Slinky M-Steel
  6. Slinky Classic
  7. Slinky RPS Coated Titanium
  8. Slinky Stainless Steel
  9. Nickel Wound Custom Gauge
  10. Electric Guitar Single Strings

Slinky Nickel Wound

Estas son, sin duda, las cuerdas buque insignia de la compañía.

Las Ernie Ball Slinky están disponibles en varios calibres, personalmente, utilizo las Regular Slinky (10-46) y las Slinky Extra (08-38). Estas últimas las comencé a usar hace unos meses y estoy super cómodo y contento con ellas. Al ser un calibre tan bajo, te permiten ejecutar unos bendings de hasta 2 tonos y medio, lo cual me va estupendo para los solos. Las Regular Slinky 10-46 (modelo 2221) son las típicas cuerdas que te servirán para las guitarras más estandard como la Fender Stratocaster o guitarras tipo Les Paul (como la Cort CR 200)

cuerdas Ernie Ball Skinny Top Cobalt 2715 10-52

Además, el calibre bajo de las cuerdas rítmicas me permite meter mucha dinámica a los riffs y mis dedos sufren menos. Eso sí, de cara a tocar metal en Drop D o Drop C (me mola tocar Lamb of God y Mastodon), no sirven, me tengo que ir a un calibre más alto tipo Ernie Ball Not Even Slinky (12-56) que permite desafinar la sexta cuerda sin perder definición.

No solo he estado utilizando esas, si no también las Ernie Ball Cobalt Extra Slinky y las Coated Titanium Extra Slinky que usan, entre otros, The Edge de U2 o Slash y, sinceramente, me quedo con las Slinky. Soy más de nickel, a lo mejor porque tengo los dedos más acostumbrados, pero noté la diferencia y fue a peor. Las cuerdas era como que se me desmanguillaban entre dedos.

Ernie Ball Slinky Electric 2221 Nickel Regular

Las cuerdas de guitarra Regular Ernie Ball Slinky Electric son las más vendidas de Ernie Ball de toda la vida y son de las más utilizadas por músicos de todo el mundo.

Están hechas a partir de un alambre de acero niquelado que está envuelto alrededor de un núcleo de alambre de acero en forma hexagonal. Dicho así suena mega raro, pero eso es lo que hace que, por ejemplo, sean MUY complicadas de romper, aunque sí es verdad que pierden su frescura pronto, por lo que se aconseja cambiarlas regularmente, cosa que tanto el fabricante como los distribuidores sabemos y que se refleja en el precio de la cuerda (no es una cuerda para nada cara). Otra cosa para la que sirven (gracias a su construcción) son los bendings. Puedes estirar la cuerda con ganas que no petará.

Ernie Ball Slinky 2221 - Juego de cuerdas para guitarra eléctrica (.010 - .046)
  • Fabricadas de acero niquelado
  • Cuerda E1 .010P
  • Cuerda H2 .013P
  • G3 .017P
  • D4 .026W

Es el tipo de cuerda para la peña que, como yo, cambiábamos de cuerdas cada 2 o 3 semanas. Aportan un tono brillante (con brillo) en los agudos y rellenan muy bien los graves. También funcionan muy bien para los armónicos. Otra cosa buena es que suenan bien en afinaciones que no son la standard, por lo que puedes hacer un detuning a Re o a Do o incluso más bajo y seguirán sonando cojonudas.

Tienen un tacto suave por lo que es muy fácil deslizar la mano por el diapasón sin que te duelan las yemas de los dedos.

El calibre es 010 – 046:

  • E: 046
  • A: 036
  • D: 026
  • G: 017
  • B: 013
  • E: 010

Ernie Ball Hybrid Slinky 2222

Si bien es cierto que en el mercado existen una gran variedad de cuerdas de guitarras, los profesionales y los aficionados  que tocan este gran instrumento prefieren unas cuerdas de guitarra de calidad (obviamente), porque son clave para conseguir el sonido específico que buscan, las cuerdas Ernie Ball Hybrid Slinky 2222 09-46 son un claro ejemplo de ello.

La marca Ernie Ball, es conocida en el mercado como una de las mejores, por la tecnología que usan para la fabricación de cuerdas, por la gran variedad que tienen para todo tipo de guitarras ya sean acústicas, electrónicas, bajos y sobre todo por la combinación de calidad – precio que ofrecen a sus usuarios. Sí, son unas de las cuerdas de guitarra más baratas del mercado.

Ernie Ball 2222 - Juego de cuerdas para guitarras eléctricas
  • Fabricadas de acero niquelado
  • Cuerda - E1: .009P
  • Cuerda - H2: .011P
  • Cuerda - G3: .016P
  • Cuerda - D4: .026W

Ernie Ball ofrece una variedad en cuerdas, pero una de las más usadas especialmente por los guitarristas rockeros son las hibridas (conocidas dentro de la gama como Ernie Ball Hybrid Slinky), una combinación de cuerdas finas que da como resultado un sonido especial, por lo que muchos guitarristas la eligen para poder dar ese sonido peculiar cada vez que tocan la guitarra y le aportan su toque personal.

Las Ernie Ball 2222 están hechas pensando en los guitarristas de rock, ideales porque dan un sonido duradero, largo que los guitarristas rockeros buscan, claro ejemplo de esto es Gabe Kubanda, artista conocido que suele usar las cuerdas de guitarra Ernie Ball y sobre todo este tipo de cuerda.

Ernie Ball Super Sliky 2223

Si estás buscando unas cuerdas de guitarra que te den ese sonido característico que tienen las guitarras eléctricas, las ideales son las cuerdas Ernie Ball Super Slinky 2223 09-42, esta conocida empresa fabrica diferente tipos de cuerdas, si bien es cierto que ofrecen una variada gama de cuerdas tanto para guitarras acústicas, bajos o eléctricas se han especializado precisamente en la última mencionada.

Entre las alternativas que ofrece para guitarras eléctricas están las cuerdas Super Slinky, son las cuerdas perfectas, diseñadas exclusivamente para el tono característico que buscan muchos de los profesionales, precisamente las de Ernie Ball son famosas por ser las cuerdas más fuertes del mercado y por ser de larga duración, la combinación idónea por lo que miles de usuarios prefieren esta marca a otras.

Ernie Ball 2223 - Juego de cuerdas para guitarras eléctricas
  • Fabricadas de acero niquelado
  • Juego de 6 cuerdas
  • Calibres : .009 .011 .016 .024w .032 .042
  • Compatible con guitarras acústicas

Entre los guitarristas más conocidos que prefieren utilizar esta cuerda está el famoso compositor, cantante y guitarrista Eric Clapton, su fama lo precede, su estilo tan particular a la hora de tocar la guitarra en sus presentaciones, este gran músico transmite con su música sentimiento, pasión , dolor, emoción etc.

Las cuerdas Ernie Ball Super Slinky 2223 09-42 son una de las mejores que hay en el mercado por lo que si estás buscando información acerca de cuál sería la mejor opción no tengas dudas en comprarlas, tanto su rendimiento como el sonido que emite lo hacen la mejor elección, músicos como Eric Clapton, Keith Richards de los Rolling Stones, Pete Thowsend  de The Who dan fe de que son una buena elección.

Ernie Ball Hybrid Slinky

Si eres amante del metal y de las afinaciones Drop D o Drop C, tienes que probar las Ernie Ball Hybrid Slinky, las cuerdas a medio camino entre las Super Slinky (calibre 9-42) y las Regular Slinky (calibre 10-46).

Su calibre es el 09-46 (ni pa tí, ni pa mí). Dicho calibre permite que puedas tocar solos con bendings sin romperte los dedos y que puedas desafinar las cuerdas cuarta, quinta y sexta sin perder la “tocabilidad” de la cuerda, sin que se quede colgando o suene mal y con reverberaciones.

Ernie Ball P03222 Cuerdas Eléctricas
  • Entorchado de precisión con acero niquelado
  • Núcleo hexagonal de acero al carbono
  • Tono equilibrado rico
  • Sensación de Slinky Signature
  • Complementa todos los tipos de guitarra y estilos...

El proceso de fabricación, como todos los de Ernie Ball, sigue los estandares de calidad más altos para asegurar una vida larga de la cuerda (sin perder el brillo) y una consistencia buenísima.

Las cuerdas graves de las Hybrid Slinky son redondeadas y están hechas con entorchado de niquel sobre un hilo de núcleo hexagonal. Las cuerdas planas (las 3 más agudas) están hechas a partir de una aleación de acero y carbono. Todo ello les proporciona un tono preciso a tope.

El calibre de cada una de las cuerdas: 009 .011 .016 .026 .036 .046

Artistas que usan Ernie Ball

artistas que usan ernie ball

Ya hemos ido repasando a algunos de los hachas que usan esta marca, pero no está de más hacer una lista de los más conocidos para que veas que Ernie Ball es la marca líder del mercado.

Ernie Ball es usada por

  • Slash (Guns’n’Roses, Velvet Revolver, Slash’s Snakepit)
  • John Petrucci (Dream Theater)
  • Angus Young (AC/DC)
  • Jimmy Page (Led Zeppelin)
  • Los tres guitarristas de Iron Maiden
  • James Hetfield y Kirk Hammet (Metallica)
  • Steve Vai
  • Paul Gilbert (Mr. Big, Racer X)
  • Green Day
  • The White Buffalo
  • Avenged Sevenfold
  • Steve Morse
  • Trent Reznor de Nine Inch Nails
  • Judas Priest
  • Chris Broderich (ex Megadeth)

Como ves, artistazos. ¡Pruébalas hoy mismo y notarás la diferencia!

Más artículos sobre cuerdas de guitarra que te pueden interesar

  • Cuerdas D'Addario EXL110: características, reseña y opiniones
  • Cuerdas D’Addario EXL157: Características, reseñas y opiniones
  • Cuerdas D’Addario NYXL: Características, reseñas y opiniones
  • Cuerdas D’Addario EXL148: Características, reseñas y opiniones
  • Cuerdas D'Addario EXP: características, reseña y opiniones
  • Calibres de cuerdas de guitarra eléctrica para utilizar en las distintas afinaciones
  • Cuerdas D'Addario: historia, origen y modelos
  • Cuerdas Elixir Strings: historia, origen y modelos
  • Cuerdas GATO NEGRO: historia, fabricación y modelos
  • Cuerdas GHS: historia, fabricación y modelos
  • Cuerdas HANNABACH: historia, fabricación y modelos
  • Cuerdas SAVAREZ: historia, fabricación y modelos

1 Comment

  1. Que tal andaría en vivo o en sale de ensayo con batería? Me parece que 5 e es poko

Write A Comment

DMCA.com Protection Status