D’Addario

D’Addario es uno de los fabricantes de cuerdas de guitarra más importantes y reconocidos en el mundo que nació de un negocio familiar.

Como ya habrás imaginado, su origen es italiano. El pueblo en el que nació la familia d’Addario (Salle) quedó reducido a cenizas después de un terremoto, por lo que tuvieron que emigrar a Nueva York. La familia ya fabricaba cuerdas de guitarra en dicho pueblo, por lo que simplemente se dedicaron a importarlas desde Italia a Estados Unidos y a venderlas ahí.

[anuncio_b30 id=3]

La mujer, el alma mater de la familia, decidió fabricar sus propias cuerdas a principios de los años 20 pero no fue hasta 1.947 cuando comenzaron a experimentar con el nylon para la fabricación de sus cuerdas de guitarra y ahí se quedaron. Fue el hijo, John, quien formó una nueva empresa y se dedicó a la fabricación de cuerdas de acero.

Finalmente, la empresa de la madre y la del hijo se fusionaron en una sola llamada Arco que, más tarde, en los 60, se asociaría con un gigante del sector, Martin Guitars, aunque las cuerdas se siguieron vendiendo bajo el nombre D’Addario.

Hoy en día las usan una cantidad de guitarristas que espanta. A diferencia de lo que pasa con las Ernie Ball, centradas en artistas de rock y metal, las D’Addario son usadas por peña tan dispar como Bill Kelliher y Brent Hinds de Mastodon, Lenny Kravitz, Joe Satriani, Scott Ian (Anthrax), Sheryl Crow, Richie Sambora (guitarrista de Bon Jovi), Al Di Meola, Mick Thomson (Slipknot, aunque también usa Dunlop), los Behemoth (black metal muy cafre de Polonia) o Evan Seinfeld.

Los rangos de cuerdas van desde lo más metalero hasta las cuerdas más jazzeras.

Mis preferidas son las EXL120 (mías y de mucha gente), del calibre 009-042 que he utilizado en mi Fender Stratocaster, Telecaster y también en la Epiphone tipo Les Paul. Finas y geniales para tocar metal y darle unos buenos bendings a los solos. Os recomiendo comprarlas en packs de 10, salen más baratas. Otras que me tienen el corazón robado son las EXL110, del calibre 10-46, las cuerdas que puedes poner en todas las guitarras estandard sin casi tener que reajustar el instrumento: Fender Stratocaster, Fender Telecaster, Gibson SG, Gibson Les Paul…

Otras de mis “nuevas” preferidas son los modelos D’Addario EXP, recubiertas (como las cuerdas Elixir) para mejorar su duración y que están especialmente para peña a la que, como a mí, nos sudan las manos.

Y, ya para rematar, también podrás encontrar las cuerdas para guitarra acústica D’Addario. Las más vendidas son las EJ16 y las EJ26.

Cabe decir que, últimamente, me he afinicionado a tocar calibres más bajos y he estado probando bastante a fondo las D’Addario EXL130 (08-38 / Extra Super Light) que me permiten darle una vuelta más de tuerca a mis bendings llegando a subir hasta dos tonos y medio. Sinceramente, son una pasada. He descubierto un nuevo mundo gracias a meter ese tipo de bendings y poder jugar más con esa técnica. No necesito trémolos, con mis propios dedos me apaño

Artículos sobre D’Addario en el blog