Ernie Ball

Roland Sherwood “Ernie” Ball fue un fabricante de cuerdas de guitarra pionero y que puso su nombre a esta firma americana que lleva más de 40 años pariendo unas cuerdas tan buenas que las utilizan gente como Slash (Guns’n’Roses, Velvet Revolver, Slash’s Snakepit), John Petrucci (Dream Theater), Angus Young (AC/DC), Jimmy Page (Led Zeppelin), Mick Thomson (Slipknot), los tres guitarristas de Iron Maiden, James Hetfield y Kirk Hammet (Metallica), Steve Vai, Paul Gilbert (Mr. Big), Green Day, The White Buffalo, Avenged Sevenfold Steve Morse los Nine Inch Nails, los Judas Priest o Chris Briderich (ex Megadeth).

Las cuerdas “slinky” (en español, seductor) son las más conocidas de la firma y nacieron de las cuerdas de banjo que muchos guitarristas de la época utilizaban para la sexta cuerda para tener una mayor soltura y rapidez en la ejecución de las canciones. Era la época de la música surf y la sexta se usaba mogollón para todas las canciones.

Ernie Ball creó la gama slinky pensando en esos guitarristas y en las cuerdas de banjo. El tío llevó la idea a Fender y a Gibson y pasaron de su cara, así que decidió llevar su idea directamente al fabricante y de ahí nacieron las primeras Ernie Ball Slinky. En esa época (los 60s), Ernie no tenía ni una tienda. Sus cuerdas simplemente viajaron por todo el territorio estadounidense pasando de guitarrista en guitarrista, un efecto viral que te cagas. Tal fue el éxito, que Ball comenzó a recibir pedidos a mansalva y tuvo que “hacer un pensamiento” 😀

Realmente no inventó nada nuevo, simplemente se dio cuenta de que había un problema y le puso una solución. A esa solución la llamó Slinky (existen las Super, Hybrid, Regular, Beefy,Power, Not Even…), y, hoy en día, su solución es usada por gente como los anteriomente comentados y por leyendas como Jeff Beck, Buddy Guy, Eric Clapton, Keith Richards (Rolling Stones) o Pete Thowsend (The Who)

Las Ernie Ball Slinky están disponibles en varios calibres, personalmente, utilizo las Regular Slinky (10-46) y las Slinky Extra (08-38). Estas últimas las comencé a usar hace unos meses y estoy super cómodo y contento con ellas. Al ser un calibre tan bajo, te permiten ejecutar unos bendings de hasta 2 tonos y medio, lo cual me va estupendo para los solos. Las Regular Slinky 10-46 (modelo 2221) son las típicas cuerdas que te servirán para las guitarras más estandard como la Fender Stratocaster o guitarras tipo Les Paul (como la Cort CR 200)

Además, el calibre bajo de las cuerdas rítmicas me permite meter mucha dinámica a los riffs y mis dedos sufren menos. Eso sí, de cara a tocar metal en Drop D o Drop C (me mola tocar Lamb of God y Mastodon), no sirven, me tengo que ir a un calibre más alto tipo Ernie Ball Not Even Slinky (12-56) que permite desafinar la sexta cuerda sin perder definición.

No solo he estado utilizando esas, si no también las Ernie Ball Cobalt Extra Slinky y las Coated Titanium Extra Slinky que usan, entre otros, The Edge de U2 o Slash y, sinceramente, me quedo con las Slinky. Soy más de nickel, a lo mejor porque tengo los dedos más acostumbrados, pero noté la diferencia y fue a peor. Las cuerdas era como que se me desmanguillaban entre dedos.

Noticias y posts sobre Ernie Ball

En el blog de la tienda podrás leer información, noticias, reviews y posts sobre Ernie Ball. Te dejo algunos de ellos: