Fender stratocaster: historia y modelos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
Cargando…
0
738

¿Eres un apasionado de las guitarras eléctricas y quieres saber algunas curiosidades de las las Fender? ¿Te gustaría imitar a los grandes guitarristas de la historia y tocar con tu propia Stratocaster? En esta página hemos recopilado algunos de los detalles curiosos de las Fender stratocaster, un homenaje para la que ha sido el instrumento de cuerda más representativo de todos los tiempos, la guitarra con más carácter, de sonido inigualable, es la más tocada de la historia.

Una de las mejores creaciones de todos los tiempos, la Strat tiene una forma perfecta que se adapta perfectamente al cuerpo del guitarrista. Como sabrás, esta guitarra eléctrica es más que una herramienta para los músicos, es un símbolo de creatividad que ha perdurado a través de generaciones.

Descubre la legendaria historia de la guitarra Fender Stratocaster

Fue en el año 1954 cuando nació un prototipo de la primera Strat. La primera Stratocaster fue artesanal y presentaba ciertas novedades respecto a la antecesora. Tenía cuerpo de fresno macizo en una sola pieza con un acabado de dos colores. Un mástil de arce de una sola pieza con un grueso perfil en forma de “U” con 3 pastillas de bobina simple enrolladas a mano.

A pesar de ser un arquetipo mundial, una guitarra icónica en nuestra historia, la Fender Stratocaster tuvo que encontrar su sitio antes de establecerse y quedarse junto a nosotros hasta la actualidad. Fue una adelantada a su tiempo, el mundo no estaba preparado para su diseño y características únicas.

¿Quién es Leo Fender?

El creador de la Fender Stratocaster fue Leo Fender, un electrónico autodidacta que había puesto sus ojos en diseñar un nuevo modelo de guitarra que sucedería y mejoraría su versión anterior. Podemos decir que el técnico continuó una trayectoria lógica cuando se propuso inventar un modelo mejorado, más cómodo y versátil a partir de su primera guitarra eléctrica.

Esta nueva innovación de Leo tomó partes de su predecesora, la también popular en nuestros días, Fender Telecaster.

¿Por qué se llama Stratocaster?

Antes de sacar a la luz la Stratocaster se tuvieron en cuenta las opiniones que algunos guitarristas como Bill Carson hicieron llegar a Leo Fender con la intención de mejorar su primera eléctrica. El siguiente modelo se beneficiaría de los consejos de los músicos. Gracias a ellos se dejó atrás la forma anterior, dando lugar a una silueta más cómoda que mejoraría notablemente la conexión entre instrumento y guitarrista.

Pero sin duda, la incorporación de la palanca para el vibrato fue lo que marcó este nuevo modelo de la empresa Fender, suponiendo así un importante desarrollo en el año 1953. El jefe de ventas de la compañía, Don Randall, fue quien le dio su nombre, la Stratocaster, también conocida como Carson’s Guitar.

Características principales de una guitarra eléctrica Stratocaster

¿Tienes dudas sobre algunos modelos de Stratocaster? ¿Quieres conocer las características que han hecho que esta guitarra eléctrica haya trascendido durante sesenta años en la historia de la música?

Estamos aquí para informarte sobre su fabricación, materiales utilizados y características técnicas principales, vamos a hacer un repaso por la antológica guitarra Fender Stratocaster.

¿Dónde se fabrican?

Si vas a adquirir una guitarra eléctrica de esta gama ten en cuenta que las Stratocaster de mejor calidad se han fabricado en Estados Unidos. Aunque tienes que saber que también se han producido series más económicas en China e Indonesia, y pocos años atrás, también en Japón y Corea.

Y por supuesto tenemos que hablarte de México, el país encargado de fabricar las reediciones de Stratocaster desde hace décadas. Estas, han sido las guitarras más fielmente reproducidas a las americanas en cuanto a calidad, materiales y proceso de fabricación.

La empresa Fender buscó mejorar precios y ofrecer instrumentos de buena calidad al alcance de mayores bolsillos y se ubica en México desde los ochenta.

Materiales que la hacen única

Si algo predomina en las eléctricas Stratocaster es su material más predominante: la madera. El aliso, es la madera más usada para la fabricación del cuerpo, elegida por sus virtudes naturales como son la veta, el color y la calidez que ofrece.

En los años setenta se introdujo la madera de fresno y se utilizó en algunas series especiales de la Stratocaster, pero en México es el material más utilizado para su fabricación, la madera es más económica pero también más fácil de trabajar.

El palisandro, el ébano o el arce se aplicarán también al diapasón en algunas ediciones especiales, pero ten en cuenta que estos modelos presentan matices diferentes de sonido por las particularidades distintas de cada madera.

¿Qué Modelo de Fender Stratocaster elegir? Te contamos los más destacados

¿Quieres elegir el modelo de guitarra más adecuado para ti? ¿Te gustaría conocer las ediciones especiales de la marca americana? Desde los años ochenta comenzaron a surgir variaciones de las stratocaster dando lugar a diferentes modelos. Te contamos los modelos más destacados de cada serie.

Fender Stratocaster American Standard

Una belleza de modelo dentro de la serie American Standard. Esta es una edición limitada que se fabricó con motivo del 60º cumpleaños de la marca Fender. Reúne todo lo que puedas desear, es una mezcla perfecta entre diseño, sonido y tacto. Te la recomendamos para hacer tus solos de guitarra…

El modelo HSS de la serie American Standard es la más agresiva de su gama con algunas diferencias como un nuevo puente, el acabado del mástil y la mejora de la resonancia.

¿Quieres comprarla? Aquí la tienes

Fender Stratocaster American Deluxe

La serie American Deluxe se caracteriza por ofrecer las particularidades de las guitarras más modernas, haber sabido innovar y conjugar sonido con tradición fusionando estilos. Con mástil cómodo para hacer bendings sin esforzarte por toda su longitud.

Mantiene el tono de la stratocaster clásica pero sin ruidos en las posiciones 1,3 y 5 con sus pastillas N3 Noiseless. ¡Esta Fender será una de tus preferidas, escúchate y nos cuentas!

¿Quieres comprarla? Aquí la tienes

Fender American Special Stratocaster

Toma nota porque son las más económicas de las Fender Strato americanas. Esta serie es la de una guitarra de made in USA de cualquier época. Fabricadas en aliso, con mástil en arce con un diapasón de 9,5″ de radio, trastes jumbo, pastillas Texas Special y trémolo sincronizado vintage, en acabados satinado o brillante para los American Special y la American Special Series Stratocaster HSS.

Fender American Vintage Stratocaster

¡Prepárate para tener una auténtica vintage entre tus manos! Esta serie rememora sus orígenes conservando su completo legado conseguido entre las décadas de los cincuenta y sesenta con las Stratocaster primitivas. Una guitarra que vuelve a sus raíces restaurando hasta el más mínimo detalle y se presenta como una vintage en todos los sentidos.

La American Vintage 56 de esta serie, recupera la belleza del mástil, muy apreciado por los guitarristas por su madera de arce y formas redondeadas con tacto suave.

¿Quieres comprarla? aquí la tienes

Fender Select Stratocaster

La elegancia clásica convertida en guitarra es lo que más te asombrará de la gama Select. Fabricación artesanal con los mejores materiales para cuerpo y mástil, con excelente calidad en diapasones y pastillas, es la más llamativa por belleza y elegancia de su serie. Además de un acabado brillante que la hace destacar notablemente en aspecto entre las Stratocaster de Fender.

Una guitarra de sonido refinado capaz de atraer todas las miradas.

¿Es recomendable comprar tu Stratocaster de segunda mano?

¿Sueñas con una guitarra eléctrica pero dudas si adquirirla de segunda mano porque no te fías? ¿No sabes si una Stratocaster usada es la mejor opción para empezar antes de lanzarte a comprar una nueva? No se te ocurra renunciar a una Stratocaster por su precio, la marca Fender tiene desde ediciones especiales hasta series más económicas que están a tu alcance, y si aun así no te decides, prueba a buscar tu Stratocaster de segunda mano.

Te recomendamos que elijas conforme a tus necesidades, compara precios y modelos, hay mucho donde elegir. Hay guitarras eléctricas de ocasión muy bien conservadas a precios muy interesantes.

Asegúrate de que están en el mejor estado posible si tienes la posibilidad, y lánzate por tu nueva Fender Stratocaster.

¿Cuál es el precio de una Fender Stratocaster?

El precio de una Strato puede oscilar entre los 500€ y los 6.000€ aproximadamente, todo depende de la serie que elijas y el modelo que te interese. Recuerda que la serie American Special Stratocaster está entre las más asequibles si estás buscando precio, o más costosa si lo que te van las reediciones especiales o las series Artist.

Algunas curiosidades de las guitarras Stratocaster que te sorprenderán

Si todo lo que te hemos contado hasta ahora te ha llamado la atención, lo que te vamos a mostrar a continuación no te va a dejar indiferente.

El característico sonido de la Stratocaster no estaba planeado

¿Sabías que precisamente el sonido que identifica a esta guitarra y al que somos adictos, no estaba planeado por Fender?

Su inventor incluyó un interruptor de 3 posiciones para elegir las pastillas por separado. Pero fueron los guitarristas los que avisaron de cómo el sonido cambiaba al ajustarlo en posición intermedia pareciéndose más a un timbre. El tono que caracterizaría a las Stratocaster en adelante.

¿Sabías que existe una Stratocaster de Cartón?

Has leído bien, la madera no ha sido el único material empleado para las Stratocaster. El equipo de la empresa Fender se animó a fabricar un diseño de guitarra con cartón corrugado. ¡Ni te imaginas lo bien que suena!

Cantantes y guitarristas que han tocado al ritmo de una Stratocaster

La Strato ha estado al lado de grandes músicos y hemos podido disfrutar de su sonido y carácter bien definido sobre el escenario gracias a las actuaciones de reconocidos guitarristas. Jimi Hendrix o Clapton tocaron como nadie una Stratocaster 1962.

Kurt Cobain, el cantante y guitarrista de Nirvana tuvo su primera Stratocaster zurda hecha en Japón. Otros guitarristas como Jeff Beck, Rory Gallagher, Bethany Cosentino, Mark Knopfler, David Gilmour, Joe Bonamassa o John Mayer se aficionaron a ella. Hasta Ritchie Blackmore de Deep Purple, considerado como el mejor guitarrista de Stratocaster que ha existido, usó un la 1968.

La Fender Stratocaster es una joya que sabe adaptarse a todos los géneros musicales. Ha mantenido el nivel durante sus seis décadas de vida sin apenas cambios y seguirá marcando sus tonos inconfundibles para deleite de todos los aficionados al rugido de las guitarras eléctricas.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.