Fender Telecaster: historia y modelos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Cargando…
0
4

¿Quieres comprarte una Telecaster y no sabes si es la mejor opción para grabar esa melodía que te ronda por la cabeza? ¿Quieres saber qué particularidades tiene la mítica guitarra y por qué ha sido la pareja inseparable de tantos músicos? Si eres un apasionado de las guitarras seguro que ya te imaginas marcándote tus solos con esta preciosidad. Estarás de acuerdo con nosotros en que la Fender telecaster es la mítica guitarra eléctrica por excelencia.

La Telecaster ha sido la guitarra más genuina y revolucionaria de la historia con aplastante presencia entre los virtuosos guitarristas de la historia del Rock and Roll. ¿Quién no la tiene presente en tantos temas inolvidables del rock?

¿Conoces la historia de la guitarra Telecaster?

¿Y si hacemos un recorrido por su extensa trayectoria? La Telecaster fue la guitarra eléctrica verdaderamente moderna. Es la eléctrica que ha sabido crear la armonía perfecta para formar parte de la banda sonora de nuestras vidas. Pero, te vamos a contar detalles y curiosidades que no quizá no sabes aún de su nacimiento y su posterior legado.

¿Quién la inventó?

En la década de los años cuarenta, Leonidas Fender, un ingeniero electrónico de cuarenta y un años de edad, que se dedicaba a arreglar fallos en sistemas de audio y amplificadores fue el culpable de que hoy podamos tener una de estas maravillas entre nuestras manos. También fue el padre de la Stratocaster.

Gracias a su inquietud por perfeccionarlos y pulir los fallos de amplificadores, creó sus propios modelos de amplificadores, pero lo que el quería probar eran algunas pastillas que el mismo había creado. Entonces Fender diseñó una simple tabla, un cuerpo sencillo con cuerdas y dos pastillas de bobinado simple, la primera eléctrica que llamaría Esquire.

Sería el instrumento que muchos amigos pedirían a Leo prestado para dar sus conciertos en la época.

Como curiosidad, el Telecaster tal y como se vende hoy en día, es prácticamente igual al modelo que se puso en el mercado por primera vez como el Fender “Esquire” en los años cincuenta y que después pasaría a llamarse “Broadcaster”, justo cuando Leo añadió la segunda pastilla.

¿En qué año apareció la primera Telecaster?

La guitarra Telecaster nació en el 1950, desde entonces luce su silueta perfecta sobre los escenarios de todo el mundo sin dejar indiferente a alguien con su mágico timbre. El primero, fue un modelo casero y poco definido que tardó en acuñar nombre propio hasta casi un año después de su fabricación. Razón de más por la que aquellos primeros modelos son tan codiciados en la actualidad, tanto casi como una edición limitada.

Seis décadas dan para muchos cambios y no vemos a menudo muchos artículos en el mercado que se mantengan intactos y perduren con el paso del tiempo como ha conseguido hacerlo la Telecaster gracias a un genio como Leo que supo conjugar entonación, afinación y electrónica sin perder su naturaleza simple y primitiva.

¿Por qué se llama Fender Telecaster?

La gama Telecaster tuvo mucho auge en televisión durante sus primeros años de vida. El responsable de marketing de Fender, fue quien decidió agregar un nuevo apellido a los nuevos modelos de eléctricas, pasando a llamarse a partir de ese momento Telecaster. Los primeros modelos incorporaban una pastilla en su mástil y su sonido podía asemejarse más al de un bajo.

En los años cincuenta había muchos músicos que buscaban precisamente guitarras eléctricas con este tipo de sonoridad y esta gama era muy popular.

¿Cuánto pesa una Telecaster?

¿Quieres hacerte con una Telecaster y no sabes cuánto pesa? Si estás pensando en comprar una nueva guitarra y te has fijado en la Fender Telecaster ya sabrás que conserva un cuerpo macizo desde sus inicios y su robustez es parte de su naturaleza y diseño, por lo que se ha mantenido a lo largo del tiempo.

Para lucir su silueta de fresno tendrás que aguantar alrededor de unos cinco kilos de peso. Aunque el peso varía entre los diferentes modelos de guitarras de la marca. Esto va a depender de que tengan un cuerpo macizo o más o menos hueco en su interior además de alguna que otra característica de mástil, etc.

En gran variedad de tiendas puedes ver cuáles son los modelos más ligeros si lo que buscas es una guitarra para tocar tanto sentado como de pie sin renunciar al estilo más auténtico de las Fender Telecaster.

Descubre los distintos modelos de la Fender Telecaster

¿Deseas añadir a tu lista de instrumentos una Fender Telecaster y no sabes por qué modelo decantarte? ¿Quieres una guitarra eléctrica que sea un fiel reflejo a las primeras Telecasters de la década de los cincuenta o sesenta?

¿Qué modelos puedes comprar online?

¿Sueñas con una Telecaster de diseño clásico pero que se adapte a tu estilo de música? ¿Quieres añadir una guitarra eléctrica a tu colección con la mejor calidad precio?

Aquí tienes algunos modelos que puedes comprar en gran variedad de tiendas online. Queremos que puedas disfrutar de tu nueva guitarra eléctrica muy pronto. ¡Solo es cuestión de decidirte!

Squier Affinity Telecaster

Si quieres la compañía de la verdadera esencia Telecaster, la guitarra Squier Telecaster de dos pastillas de bobina simple y selector con tres posiciones es tu mejor opción. Puedes elegir entre diferentes colores y tenerla al mejor precio. Su acabado y características principales son fieles a la estética del instrumento artesanal.

Presenta un mástil de arce de estética clásica, un diseño de guitarra eléctrica elegante y con la clase que predomina en las míticas Telecaster.

¿Quieres comprarla? aquí la tienes

Squier Standard Telecaster

El modelo de guitarra eléctrica Fender Squier Standard rememora el estilo de los años sesenta de la Telecaster. Entre sus características, dos pastillas de bobinado simple y selector con tres posiciones. La Standard es una guitarra con silueta perfecta, un mástil de arce muy cómodo y de perfil más dinámico.

Además de un estilo y diseño particulares, bajo un aspecto elegante clásico, esconde un potencial para buscar tu propia música como solista gracias a su pastilla con intensa fuerza en el hot-rod.

Fender Telecaster American Standard

La guitarra toma el bello acabado de la made in USA por excelencia, la Fender americana con un estilo vintage original y cuerpo de aliso con un mástil comodísimo de arce. Una guitarra robusta de calidad y elementos de sonido que hablan por sí solos, con gran rendimiento y altas prestaciones.

Presenta dos pastillas Texas Special Telecaster con bobinado simple y puente Telecaster con cuerdas instaladas a través del cuerpo.

¿La quieres? Aquí la tienes

Fender Telecaster Deluxe Thinline

Este modelo es más ligero en cuanto al peso por su cuerpo semi hueco, pero esto no le resta tamaño a la guitarra. La Deluxe Thinline tiene un diseño especialmente pensado para los rockeros. Ofrece las notas clásicas de los años sesenta con un aspecto moderno, un sonoridad estable que la convierte en la ideal para los solos.

Mantiene la afinación y rinde bien, con un mástil contorneado y diapasón más plano que sus primas hermanas, te invitamos a tocarla en solitario.

Si la quieres, cómprala aquí

Fender Telecaster Deluxe 72

¡Prepárate para una Telecaster que te dará mucho juego! Si lo que quieres es sentir la icónica guitarra con la resonancia clásica de la Telecaster y tener una electrónica divertida y muy ergonómica, para tocar en cualquier momento y lugar la Telecaster Deluxe 72 es una de las más versátiles para cualquier estilo de música que trabajes. Con excelente afinación, te ofrece un match perfecto entre guitarra y guitarrista.

Cómprala aquí

Fender American Special Telecaster

No te creerás cómo una American Telecaster, con las características de fábrica de las Fender, tenga un precio tan interesante. Esta guitarra combina un cuerpo sólido con buen mástil de arce y diapasón de Fender. Sin olvidar su innovador control de tono Greasebucket, ¡te va a encantar la Fender American Special Telecaster!

Échale un vistazo aquí

Fender Squier Telecaster Custom

Se trata de una electrónica clásica del rock que se adapta a cualquier tipo de músico. La Squier Tele Custom tiene mástil de arce en C ligeramente más delgado que la classic. En lo similar a la clásica, la imita en la silueta y la atornillada. De única bobina, con dos pastillas Alnico V, combina una variedad de tonos para darte una explosión de melodías.

¿Dónde puedes encontrar una Fender Telecaster de segunda mano?

¿Estás buscando una guitarra eléctrica Fender Telecaster de segunda mano pero quieres garantías de que esté en buen estado? ¿Eres aficionado a la guitarra y quieres comprar tu primera eléctrica?

Hay una gran variedad de plataformas online en las que puedes encontrar auténticas gangas de segunda mano. Sitios online como por ejemplo Cash Converters

¡Encuentra tu mejor opción para crecer como músico!

Grandes guitarristas que han empuñado una Telecaster

Han sido muchos virtuosos guitarristas que conoces bien, quienes han continuado desde sus inicios han mantenido un fiel apego a la Telecaster. Grandes y populares guitarristas que han empuñado esta guitarra emblemática para componer y actuar frente a su público.

Y es que la Fender Telecaster, hace ya sesenta años que dejó un gran legado que perduraría y haría historia a través de músicos como:

  • Bruce Springsteen: si sigues al guitarrista estadounidense sabrás que es uno de los más famosos apasionados de esta guitarra mítica. Este instrumento fue uno de sus más antiguos colaboradores musicales, su vieja eléctrica Fender le acompañó en sus actuaciones durante más de 40 años y aún la sigue utilizando para hacer grabaciones.
  • James Burton: un pionero de la guitarra eléctrica como el estadounidense que acompañó en los escenarios a Elvis Presley con su Telecaster. Sin duda uno de los más influyentes de su generación, inspiró a músicos en los cincuenta y sesenta, llegando a deslumbrar durante la segunda etapa de la trayectoria del Rey.
  • Danny Gatton: el gran guitarrista y virtuoso de las seis cuerdas, demostró una gran habilidad y manejo de la Telecaster, enseñó al mundo que entre sus manos no tenía secretos para el, haciendo todo tipo de trucos musicales ante su público.
  • Muddy Waters: uno de los más grandes del blues apostó por la Fender Telecaster, sobre todo en sus inicios. Al principio de su carrera musical era su guitarra más popular, sin duda crecieron juntos abriéndose hueco entre los grandes.

Estos son solo algunos de los genios de la guitarra eléctrica que podrás ver cómo portaron la icónica guitarra durante sus carreras, podíamos añadir más como Albert Collins, Andy Summers, Jim Root, Keith Richards, Jimmy Page, Steve Cropper o Eric Clapton, entre otros muchos.

La Fender Telecaster es una gama de guitarras que siempre nos ha dado calidad sin perder sus notas clásicas. Una guitarra que ha ido sobreviviendo a lo largo del tiempo, y continúa a día de hoy en plena forma.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.