La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsado, cuya forma, tamaño y número de cuerdas han sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia hasta llegar a tener su forma actual.Por lo general, están construidas con madera de abeto, palosanto o ébano, pero todas las guitarras tienen en común el ser capaces de despertar sensaciones extraordinarias en las personas que escuchan su melodía.

Historia de la guitarra

Los orígenes de este instrumento no son exactos, ya que hace muchos años atrás eran utilizados instrumentos muy parecidos a la guitarra actual.Se han encontrado algunas evidencias en el yacimiento arqueológico hitita Alacahöyük (Turquía), que evidencian que para el año 1000 a.C. los hititas usaban una especie de instrumento musical de cuerdas bastante similar a una lira, pero que tenía también una caja de resonancia.Debido a que la caja de resonancia es parte primordial de cualquier instrumento de cuerda, se cree que este instrumento es uno de los precursores de la guitarra.Al no tener un origen concreto se crearon numerosas hipótesis acerca de la procedencia de la guitarra, por ejemplo, algunos le dan un origen grecolatino pues se considera que proviene de la fidícula.Otra hipótesis sugiere que en medio de la conquista musulmana de la península ibérica por parte de los árabes, fue traída a Europa.Ahondando un poco más en la historia de la guitarra, encontramos que en la India se utilizaba un instrumento similar a la lira, llamado Sitara. De la India saltó a Persia y de ahí a Grecia con el nombre de khitara, del que posteriormente derivó la citara.En principio la citara no contaba con un mástil pero los árabes se lo agregaron y le dieron el nombre de “Al ‘ud” antes de introducirlo a España donde se le fueron haciendo diversos cambios.En el siglo XI, tras constantes evoluciones nacen la vihuela y la guitarra y ya para el siglo XVI se realizan numerosas composiciones para guitarra.A principios del siglo XVII Jacob Otto incorpora la sexta cuerda, siendo este el cambio más significativo del instrumento.

Historia de la guitarra moderna

Este instrumento, tal y como lo conocemos hoy día fue diseñado en el año 1874 por el luthier Antonio Torres Jurado, quien le dio la forma que todo el mundo conoce.A partir de esa guitarra, conocida como guitarra clásica o española, nace la eléctrica, comercializada formalmente por primera vez en 1935 con el nombre de Electro Vibróla Spanish Guitar por parte de la fábrica estadounidense Rickenbacher.

Tipos de guitarras

Veamos los diferentes y más importantes tipos de guitarra de la actualidad.

Guitarra acústica

Posee cuerdas de nailon o acero y su sonido se produce por la vibración de las cuerdas amplificadas en una caja acústica.Si se trata de una guitarra con cuerdas de nailon estamos en presencia de una guitarra clásica, un tipo que sigue construyéndose de la misma manera que lo hizo Torres Jurado.

Guitarra de flamenco

La guitarra de flamenco se basa en la clásica, pero a diferencia de esta es más pequeña, su caja es más estrecha y sus cuerdas se encuentran cercanas al diapasón.Para su construcción se emplea madera de ciprés, gracias a la cual se produce un sonido más penetrante, propio del flamenco.

Guitarra electro acústica

Se trata de una guitarra acústica con un pick-up instalado, gracias al cual puede instalarse la guitarra a un amplificador.

Guitarra eléctrica

Las guitarras eléctricas son las favoritas de muchos, por los potentes sonidos que produce en especial en géneros como el rock y el heavy metal.Cuentan con transductores electromagnéticos (“pastillas”) y requieren estar conectadas a un amplificador para que las señales eléctricas puedan escucharse.

Guitarra semi acústica

Podemos decir que es el término medio entre una guitarra acústica y una eléctrica. Por esta razón, aunque su sonido se escuchar´a aunque no esté conectada a un amplificador, lo cierto es que lo hace de forma más débil que una guitarra acústica estándar.

Partes de la guitarra

Toda guitarra tiene tres elementos indispensables: la caja de resonancia, el mástil y las cuerdas, pero no son las únicas partes que forman una guitarra.

Pala

Es la cabeza de la guitarra, es decir, la parte superior de la misma.

Caja de resonancia o cuerpo

Es la parte más grande del instrumento, y la conforman el fondo, la tapa armónica y los aros.

Boca

Es la abertura que tiene la tapa armónica por donde sale el sonido.

Puente o puente mayor

El puente sujeta las cuerdas a la tapa armónica y soporta su tensión.

Selleta

Es una pieza pequeña que está sobre el puente, y que constituye el primer punto de apoyo de las cuerdas.

Mástil

Es la pieza de madera larga que se sujeta al tocar la guitarra.

Clavijero y clavijas

En el clavijero se encuentran encajadas las clavijas, pequeñas piezas giratorias  que permiten afinar las cuerdas

Cejuela

También llamada cejilla o puente menor, tiene como función unir la pala al cuello. Además, sirve para sujetar las cuerdas al cuerpo del instrumento.

Diapasón

Se encuentra sobre el mástil y la caja de resonancia. Su función es aguantar la tensión ejercida por las cuerdas y es aquí donde específicamente se encuentran los trastes y otras piezas.

Trastes

Piezas de metal finas empotradas en el diapasón. Definen las notas musicales e indican el área sobre la que el guitarrista debe presionar las cuerdas para producir determinada nota.CuerdasObviamente por ser un instrumento de cuerdas, son estas el elemento más importante de la guitarra. Las cuerdas son las encargadas de producir el sonido al ser tocadas por el guitarrista.En total, las  guitarras poseen 6 cuerdas, aunque existen algunos modelos de guitarras eléctricas que tienen 12.Actualmente en el mercado se encuentran cuerdas de nailon, acero e incluso puede que queden algunas hechas con tripa animal.

Marcas famosas de guitarras

Marcas de guitarras existen muchas, pero algunas destacan por encima de otras y son mundialmente famosas, entre ellas están:

Gibson

Hablar de guitarras es hablar de Gibson y más concretamente del legendario modelo Les Paul.Aunque esta marca estadounidense data de 1902, su primera guitarra eléctrica fue producida en 1930.Desde entonces, la fama de Gibson es inigualable y ha sido la marca de artistas como BB King, Jimmy Page y otros.

Fender

En el ranking de popularidad, muy cerca de Gibson está Fender, la marca creadora de  la Stratocaster.Fender fue fundada en 1946 en Estados Unidos y es la marca que las leyendas del rock han usado, pero no solo eso, sino que también crea guitarras que pueden ser usadas en casi todos los estilos musicales.Artistas como Jimi Hendrix, Eric Clapton y David Gilmour se dejaron cautivar por Fender.

Ibanez

Ibanez comenzó su trayectoria en 1920 y hoy día es una de las empresas más grandes e importantes en la creación de guitarras.Produce modelos de firma para varios guitarristas entre los que están nada menos que Steve Vai y Joe Satriani.

Jackson

Las guitarras Jackson son muy conocidas alrededor del mundo por sus diseños agresivos, únicos y sorprendentes, lo que ha convertido a esta marca en la predilecta de los músicos de heavy metal.Diversos artistas, por ejemplo, Jeff Hanneman, Vinnie Vincent y Richie Sambora, han usado una Jackson Guitars en el momento más importante de su carrera.

Guitarristas famosos

Aquí tienes solo una muestra de algunos de los guitarristas más famosos del mundo, seguro se me escapan algunos pero de incluirlos a todos la lista sería inmensa.

- Jimi Hendrix

- Eric Clapton

- B.B. King

- Slash

- Jimmy Page

- David Gilmour

- Jeff Beck

- Steve Vai

- Eddie Van Halen

- Joe Satriani

- Keith Richards

- Stevie Ray Vaughan

- Chuck Berry

- Kurt Cobain

- Ritchie Blackmore

- Richie Sambora

- Brian Setzer

- Zakk Wylde

- Freddie King

- Roger Waters