Índice

  • 1 Qué es un Luthier
  • 2 Cómo se construye una guitarra de Luthier
  • 3 Modelos de guitarras de Luthier

No muchas personas conocen el hermoso arte detrás de las guitarras de Luthier, los artesanos de la madera y de las cuerdas, minuciosos creadores de instrumentos que conmueven y llenan de alegría a los individuos.

Este artículo está dedicado a estos profesionales y sus creaciones. Así que conozcamos más de cerca el proceso de fabricación de las llamadas guitarras de Luthier.

Qué es un Luthier

También llamados lutier, laudero o lutero, se trata de una persona que es capaz de crear, construir, modernizar o reparar cualquier tipo de instrumento de cuerda, como por ejemplo contrabajos, violines y cualquier tipo de guitarras ya sean acústicas, clásicas, eléctricas, entre otras.

Un Luthier debe instruirse en técnicas de elaboración y construcción desde las más antiguas hasta las más actuales e investigar nuevos materiales con los cuales crearlos.

Por lo tanto, llegar a ser un Luthier no es una tarea sencilla ni algo que pueda lograrse en unos cuantos meses; debido a que estos deben tener destreza y cualidades artísticas, su formación podría durar hasta diez años.

Además, un Luthier no solo deberá ser un fabricador como cualquier otro, es necesario que se encuentre fuertemente unido con la música para así poder transformar simples piezas de madera y metal en un objeto que conmoverá y detendrá el tiempo.

Un poco de historia

Muchos años atrás, para el siglo XVIII ya existían centros dedicados a la creación de instrumentos de cuerdas, localizados en Italia y Francia.

El Italiano Antonio Stradivari es considerado uno de los luthieros más resaltantes hasta nuestros días y que destaca de entre los demás gracias a su fabulosa destreza y originalidad

Con tan solo 17 años de edad fue capaz de construir su primer violín y todas sus creaciones eran realmente únicas.

Anteriormente, los Luthier se encargaban únicamente de la creación y renovación de todo tipo de instrumentos de cuerda en la mayoría de los países.

Sin embargo, en otros pocos países, un Luthier era considerado como aquella persona que podía fabricar instrumentos de todo tipo, no únicamente de cuerdas.

Cómo se construye una guitarra de Luthier

Si estás en esta web es porque eres guitarrista o alguna vez habrá captado tu atención una guitarra, ya sea por el hermoso sonido que es capaz de transmitir o por sus delicadas terminaciones.

Pero, puede que en ningún momento te hayas preocupado por conocer el proceso que conlleva crearla de forma artesanal.

Por eso, ahora te describo los pasos que se siguen para fabricar las guitarras de forma artesanal, es decir, las guitarras de Luthier:

Paso 1: Selección de la madera

El primer paso para crear las guitarras de Luthier es la selección correcta de la madera, ya que esto influirá en la calidad del sonido de la guitarra, en su duración y estabilidad.

Algo muy importante a saber es que la madera escogida debe ser compacta y maciza, y esta deberá ser capaz de vibrar de una manera eficaz.

Paso 2: Secado de la madera

El siguiente paso es de gran relevancia y se trata del secado de la madera seleccionada.

La madera debe ser secada obligatoriamente de forma natural, proceso que podría durar entre 10 a 15 años.

Paso 3: Selección de la tapa armónica 

Algo muy importante a la hora de elaborar una guitarra es la selección de una tapa armónica excelente, ya que el 80% del sonido vendrá de las vibraciones de la tapa en cuestión.

Paso 4: Selección del pegamento

A continuación se selecciona un buen pegamento o cola, nunca se utilizan clavos para unir las piezas de una guitarra ninguna guitarra.

Paso 5: Fabricación de la guitarra

Al tener todos los materiales listos es momento de fabricar la guitarra.

Respetando las características que se busquen para cada diseño en particular, el luthier poco a poco va uniendo cada pieza y luego trabaja en el mango del instrumento.

Para darle una forma curvada a la guitarra se elaboran los aros. Luego se trabaja en la tapa y el fondo fijando una roseta, y en el revés de la tapa se coloca el varetaje.

Ya cuando todo se encuentre ensamblado, se colocan las cenefas y sobre el mango se pega el diapasón.

Paso 6: Toques finales y afinación

Los pasos finales comprenden el pulido de la guitarra, la colocación del clavijero, la instalación y ajustes las cuerdas, para por último afinarla tras lo cual queda lista para ser usada.

Modelos de guitarras de Luthier

A continuación te muestro tres de los modelos de guitarras de Luthier más conocidas a nivel mundial:

Joan Cashimira, modelo 1ª Palosanto de India

Se trata de una guitarra clásica de concierto, que posee una tapa sólida de cedro rojo originario de Canadá, además de aros y fondos compactos de Palosanto de India.

Cuenta también con una hermosa roseta empotrada, un mango de cedro y una cejuela de hueso. Todo eso la hace una perfecta elección para cualquier amante de las guitarras artesanales.

guitarra de luthier proceso

Joan Cashimira, Modelo1ª Palosanto de Brasil

Es otra guitarra clásica de concierto que destaca de entre todas las demás por su tono, y su alta calidad sonora.

Su roseta incrustada, diapasón de ébano y mango de cedro de Honduras, conforman una de las más hermosas e increíbles guitarras artesanales existentes, lo que la hace sumamente deseada por cualquier músico aficionado.

Joan Cashimira, modelo 80 Palo rojo

Esta fabulosa guitarra posee aros y fondos laminados de Palo Rojo, la madera con la que está fabricada proviene del centro de África, la misma es sólida y fina, de un color rojo vivo que la hace lucir fantástica.

Este modelo de guitarra destaca por su comodidad, olor agradable y por su capacidad de poder resistir grandes problemas de humedad, gracias a los resistentes y duraderos materiales con los que ha sido fabricada.

Paco Santiago Marín 50 aniversario

Las guitarras de Luthier de Paco Santiago Marín son famosas en todo el mundo por sus excelentes características.

En este caso se trata del modelo que celebra el 50 aniversario y ha sido fabricada en un fino abeto alemán con aros y fondos en Palosanto de India y cenefa de arce.

Una guitarra que seduce además por la belleza de su tono y no solo por su impecable y hermoso diseño.

Andrés Daniel Marvi Concierto

El cedro canadiense, el cedro de Honduras y el palosanto India se han unido de forma amoniosa y perfecta para esta majestuosa guitarra de concierto de Andr´és Daniel Marvi.

Refleja toda la tradición de las guitarras españolas pero le añade modernidad, lo cual se evidencia en su volumen y sustain, además del mástil elevado en el traste 12.

Más artículos sobre guitarras que te pueden interesar

  • Epiphone Les Paul Standard
  • Fender Squier
  • Jackson Dinky
  • Yamaha Pacifica
  • Fender Stratocaster: historia y modelos
  • Guitarra acústica: historia y orígenes
  • Guitarra española: historia y orígenes
  • Guitarras Chapman: historia y modelos
  • Guitarras Cort: historia y modelos
  • Guitarras Dean Guitars: historia y modelos
  • Guitarras ESP LTD: historia y modelos
  • Guitarras Epiphone: historia y modelos
  • Guitarras Gretsch: historia y modelos
  • Guitarras Harley Benton: opiniones, historia y modelos
  • Guitarras Ibanez: historia y modelos
  • Guitarras Jackson: historia y modelos
  • Guitarras Martin Guitars: historia y modelos
  • Guitarras Music Man Guitars: historia y modelos
  • Guitarras Taylor Guitars: historia y modelos
  • Guitarras Tokai Guitars: historia y modelos
  • Guitarras PRS (Paul Reed Smith): historia y modelos
  • Guitarras Rickenbacker: historia y modelos
  • Guitarras Yamaha Guitars: historia y modelos
  • Guía de las guitarras Fender Telecaster: historia y modelos
  • Guía de las mejores guitarras baratas en relación calidad-precio
  • Guía de las pastillas de guitarra Seymour Duncan: historia y modelos
  • Historia de la guitarra elétrica
  • Solar Guitars: historia y modelos

Write A Comment

DMCA.com Protection Status