Existe una lista inmensa con guitarristas famosos de todos los tiempos y géneros, pero también existe una lista limitada que incluye a los mejores guitarristas del mundo, a los que han marcado generaciones y han creado nuevos estilos para la ejecución de este instrumento.Entre los rankings más famosos para clasificar a los guitarristas está el publicado por la revista Rolling Stone y que agrupa a los 100 mejores.De esos 100, en este artículo te presento a los que están en el top 5, las leyendas, los inigualables.Prepárate a conocer a cada uno, su equipo y algunas de sus más famosas canciones.

Quienes son los mejores guitarristas del mundo

Según Rolling Stone los mejores 5 guitarristas del mundo son Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Keith Richards y Jeff Beck.

Jimi Hendrix

El estadounidense Jimi Hendrix (27 de noviembre de 1942-18 de septiembre de 1970) es considerado el mejor guitarrista del mundo y uno de los más grandes artistas de rock de todos los tiempos a pesar de que su carrera tan solo duró 4 años.Junto a Chas Chandler formó el grupo The Jimi Hendrix Experience, que grabó cuatro discos de estudio, además de diversas recopilaciones y discos en vivo.Si algo es icónico de Hendrix fue su concierto en Woodstock (1969), cuando en pleno escenario le prendió fuego a su guitarra y se arrodilló ante ella. Un espectáculo que el mundo aun hoy sigue recordando.Lamentablemente, la carrera de Hendrix terminó abruptamente el 18 de septiembre de 1970, día en que muere por una sobredosis de heroína.

Eric Clapton

En el segundo lugar de la lista encontramos al británico Eric Clapton (30 de marzo de 1945) uno de los guitarristas más influyentes dentro del blues, donde se le conoce como «Slowhand» (mano lenta).Aunque no se le conozca mucho por su técnica, sí se le conoce por su nivel compositivo y por ser el líder de bandas como Yardbirds, Cream, John Mayall’s Bluesbreakers, Blind Faith o Derek and the Dominos.La carrera de Clapton, que aún no acaba, ha sido muy fructífera y ampliamente galardonada, como muestra de ello están sus 18 premios Grammy y su puesto en el Blues Hall of Fame ganado por haber popularizado el blues en la década de los 60.

Jimmy Page

El británico Jimmy Page (9 de enero de 1944) fundador de la mítica banda Led Zepellin, no puede faltar en ninguna lista de los más grandes guitarristas de todos los tiempos.Formó parte de la banda Yardbirds como bajista y luego asumió el papel de guitarrista solista junto a Jeff Beck.Tras la disolución de la banda, Page funda The New Yardbirds, pero posteriormente le cambia el nombre por Led Zeppelin.Page ha hecho historia al ser sido incluido dos veces (19992 y 1995) al Salón de la Fama del Rock and roll, y en 2005, fue galardonado como miembro de la Orden del Imperio Británico.Hasta el día de hoy, su solo de guitarra en Stairway to heaven esta considerado como el mejor en la historia del rock.

Keith Richards

Un grande entre los grandes, eso es Keith Richards (18 de diciembre de 1943), guitarrista y fundador de The Rolling Stone.Richards fue invitado a formar parte del grupo Little Boy Blue y The Blue Boys, en el que ya estaban Mick Jagger y Dick Taylor. Posteriormente se les unen Ian Stewart y Brian Jones y juntos cambian el nombre del grupo por The Rolling Stones.Como miembro de la banda, su forma de tocar la guitarra y su capacidad creativa lo convirtieron en el segundo al mando.Pero también destaca por su carrera como solista, grabando varios discos y colaborando con otros artistas.

Jeff Beck

En el quinto puesto de los 100 mejores guitarristas se encuentra Jeff Beck (24 de junio de 1944) un virtuoso de la guitarra en los géneros del rock y el blues, pero que también ha tocado rockabilly, heavy metal, jazz fusión, hard rock, entre otros géneros.Formó parte de Yardbirds, pero en 1967 forma su propia banda llamada The Jeff Beck Group (después de rechazar la invitación de unirse a The Rolling Stones), que aunque no tuvo mucha popularidad catapultó a Beck como uno de los padres del Heavy Metal.Su carrera como solista es inconstante, lanza un disco, hace una gira, desaparece por unos cuantos años, y repite el ciclo.Sin embargo, sus más de 50 años de carrera, unido a sus aportes a la música lo convierten en uno de los mejores.

Qué guitarra usan los mejores guitarristas del mundo

Jimi Hendrix

Entre las guitarras que llegó a usar Hendrix están:

- Gibson Custom Shop SG

- Gibson 1955 Les Paul Custom

- 1969 Gibson Flying V Black

- Silvertone Danelectro

- Epiphone Wilshire

- Fender Duo-Sonic

- 1968 Fender Stratocaster

- 1965 Fender Astoria

- Fender Mustang

- Gretsch Corvette

Por cierto, bien es sabido que Hendrix acostumbraba tocar guitarras para diestros del revés y con las cuerdas cambiadas.

Eric Clapton

Desde siempre, Eric Clapton ha usado su Fender Stratocaster y tiene un modelo propio llamado Eric Clapton Stratocaster.Pero también ha usado otros modelos: Fender Jazzmaster, Gibson Les Paul, Gibson ES-335 y Gibson Firebird.

Jimmy Page

Resumiendo las guitarras que ha usado Jimmy Page tenemos:

- 1958 Gibson Les Paul Standard

- 1959 Gibson Les Paul Standard

- 1959 Danelectro 3021 AKA 59-DC

- 1964 Fender Stratocaster

- 1971 Gibson EDS-1275

- Fender Electric XII de 1965

- Rickenbacker de 12 cuerdas

Keith Richards

Se calcula que Richards ha usado más de 3000 guitarras distintas (eléctricas y acústicas), pero la que sobresale de entre todas es su Micawber, una Telecaster de los años 50.Su guitarra tiene características muy particulares, por ejemplo, cuenta con una pastilla Gibson humbucker PAF cuyos polos miran hacia el puente.

Jeff Beck

En 50 años de carrera se pueden probar multitud de guitarras, y eso es lo que ha hecho Beck. Entre sus guitarras se encuentran:

- Fender Stratocaster

- Telecaster Fender Squire de 1954

- Telecaster Custom

- Gibson Les Paul

Qué amplificadores usan los mejores guitarristas del mundo

Jimi Hendrix

Si comparamos a Jimi Hendrix con un guitarrista de la actualidad encontraremos varias diferencias, una de ellas es que este gran artista tenía un equipo de amplificadores muy reducidos, básicamente porque la oferta para ese entonces era muy reducida.Como ejemplo de sus amplificadores se encuentran:

- Fender Dual Showman

- Marshall Superlead

- Marshall JTM45

- Sound City One Hundred

- Supro Thunderbolt

- Sunn 100s

Eric Clapton

La cantidad de amplificadores que ha usado a lo largo de su carrera asciende a 40, pero en los últimos años al tocar en solitario, usa amplis Fender Twin, especialmente los construidos en los años 50.ç

Jimmy Page

Los principales amplificadores empleados por Page son:

- Fender Tonemaster Heads

- Wizard Classic Heads

- Vox AC30

- Marshall SLP-1959 100 watts modified

- Orange 100 watt amp y cabinet

- Hiwatt 50

- Petersburg JP-100 amplifiers

Keith Richards

El amplificador predilecto de Richards es un Fender Twin Amp.

Jeff Beck

En cuanto a Jeff Beck, tenemos que utiliza distintos amplis, de diversas marcas, por ejemplo:

- Vox Ac30

- Fender Twin Reverb

- Fender Bassman

- Marshall Super Lead MK2

Qué pedales usan los mejores guitarristas del mundo

Jimi Hendrix

Usó tres efectos, el Fuzz, el Wah y el octavador, en los siguientes modelos de pedales.

- Dunlop Dallas Arbiter Fuzz

- Dunlop JHM2 Jimi Hendrix Octavio

- Roger Mayer Octavia

- Vox V846 Wah

- Univox Uni-Vibe

- Electro-Harmonix Russian Big Muff Pi

Eric Clapton

Al ser un artista del blues, Clapton no tiene necesidad de emplear pedales, no obstante, ha usado Wah-Wahs como el Vox V847A o el Dunlop Crybaby, tremolos, delay y chorus de Boss.

Jimmy Page

La pedalera de Page es amplia y variada, si no me lo crees revisa esta lista que incluye solo algunos de sus pedales:

- Boss SD-1 Super Overdrive

- Boss Chorus CE-2

- Digitech WH-1 Whammy

- Vox Wah-Wah y Dumlop

- MXR Blue Box

- MXR Phase 90

Keith Richards

Por mencionar tan solo unos cuantos pedales de efectos usados por Keith Richards, estos son:

- Zinky Master Blaster Clean Boost

- Tubo Fulltone Tape Echo

- MXR 1974 vintage Phase 90

- MXR Analog Delay.

Jeff Beck

Parte de los pedales que más ha usado se resumen en Dunlop Cry Baby, Taicobler Flanger y Pro Co Rat.

Qué cuerdas usan los mejores guitarristas del mundo 

Jimi Hendrix

Aunque se especula mucho acerca de las cuerdas usada por Hendrix, es muy probable que estás hayan sido unas Fender Rock-n-Roll, calibre 10-38.

Eric Clapton

Eric Clapton usa las cuerdas Ernie Ball desde hace 40 años, y su modelo preferido son las Slinky 2221 calibre 010 – 046.

Jimmy Page

Es un artista Ernie Ball y las cuerdas que eligió son las Super Slinky 2223 calibre 9-42.

Keith Richards

Sus cuerdas son Ernie Ball, modelos Regular Slinky y Super Slinky calibre 10 – 46.

Jeff Beck

Beck emplea preferiblemente cuerdas Rotosound calibres 11-49.

Canciones de los guitarristas más famosos del mundo

Ahora te muestro las cinco mejores canciones de estos grandes guitarristas, las que sin duda son as canciones que debes escuchar para llenarte de sus estilos.

Jimi Hendrix

- All Along The Watchtower

- Voodoo Child

- May This Be Love

- Foxy Lady

- Hey Joe

Eric Clapton

- Layla

- Tears in heaven

- Crossroads

- Cocaine

- Sunshine of your love

Jimmy Page

- Whole Lotta Love

- Stairway to Heaven

- Black Dog

- Kashmir

- Ramble On

Keith Richards

- Satisfaction

- Happy

- Start Me Up

- Hate It When You Leave

- Doom and Gloom

Jeff Becks

- Beck’s Bolero

- I Ain’t Superstitious

- Heart Full of Soul

- Freeway Jam

- Happenings Ten Years Time Ago