Historia de las cuerdas de guitarra

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
0
2450

El concepto (la idea) de la guitarra como instrumento empezó hace muchos siglos, pero el concepto de la cuerda (una cadenita) que sirviese para hacer música empezó mucho antes de la guitarra y en otros instrumentos.

Los instrumentos de cuerda antiguos datan ya del antiguo Egipto. Instrumentos orientales como el rebab y otros instrumentos de la familia del laúd han existido desde principios del siglo VIII (el rebab se tocaba con arco).

rebab

Estos instrumentos se basan en el concepto de tener cuerdas hechas de diversos materiales tales como pelo y diversas partes de ganado (en su mayoría los intestinos,¡puaj!). A la que fue pasando el tiempo y evolucionando el ser humano, la preferencia hacia los intestinos de los animales fue aumentando como materia prima para las cuerdas de los instrumentos de cuerda. Sí, así de asqueroso, pero es lo que había, ¿no?

Allá por el siglo 13 apareció la primera versión de una primitiva guitarra, cuyas cuerdas estaban hechas con intestinos de oveja.

El número de cadenas utilizadas en el instrumento ha cambiado con los años. En su estadio más primitivo, la guitarra tenía 4 pares de cuerdas, 8 en total. Más tarde, allá por el siglo 16, los conjuntos de cuerdas que se usaban en las guitarras subieron hasta 9 y 10 cuerdas, lo cual tenía que ser un buen lío para tocarlo…

El reto en esa época era conseguir una buena gama tonal y de volumen (amplificadores no había, como supondréis, así que todo el volumen salía de la caja del instrumento). No fue hasta el siglo 19 que se empezó a hacer popular el conjunto de 6 cuerdas que ahora es un estandard.

gibson-les-paul-classic

Ya en el siglo XX, la cosa se perfeccionó. Los estandares de construcción de las cuerdas evolucionaron hacia el material que más se utiliza ahora: el acero y el nylon. La electrificación de la guitarra también hizo que los fabricantes comenzaran a explorar y centrarse en las propiedades magnéticas de las cuerdas.

Dejar respuesta