Las cuerdas de guitarra que más he usado

0
1190

Me llamo Jordi y llevo unos 18 años tocando la guitarra. La culpa de que cogiera la guitarra por primera vez cuando era un adolescente fue de Slash de Guns’n’Roses

Fijaos lo que son las cosas. Era la época en la que en cadenas de televisión generalistas emitían conciertos. Recuerdo que en Antena 3, allá por el 92 o 93 empezaron a emitir conciertos, en concreto un Monsters of Rock donde salía AC/DC y otro de Guns’n’Roses del 1.992 en Tokyo. En ese concierto aparecían cameos con Aerosmith o Lenny Kravitz. Una locura.

Me quedé a cuadros cuando vi la pose, la actitud y las virguerías de Slash y decidí imitarle (debía tener 12 o 13 años), así que cogí una guitarra española que tenían mis abuelos en su casa y comencé a hacer el capullo.

Después de darme cuenta de que con ese cacho de madera no haría nada que se pareciese a lo que hacía Slash, convencí a mis padres para que me compraran un churro de guitarra. Un churro con 2 single pickups y un humbucker en el puente que, para lo que valía, no sonaba mal.

guitarra-elactrica-aria-pro-ii-js-series-e246971-de-segunda-mano-1

Sí, amigos, ese churro era la Aria Pro II JS Series (JS de ¿Joe Satriani? Más bien de JoSelito). Con ese churro y unas cuerdas Dean Markley del calibre 009 – 042 fui tirando un buen tiempo. Tocando en casa enchufando la guitarra directamente en la minicadena (por la entrada de micro) ya que no tenía amplificador. En esa época escuchaba lo que tenía por casa (música de mi padre) y lo que nos pasábamos los colegas por K7: Metallica, Guns’n’Roses, Pantera, Kreator, Megadeth, AC/DC, Sepultura, Slayer… en resumen, todos los grupos que aún ahora me siguen molando.

Fui pasando por grupos con peña del colegio tocando en las funciones de Navidad y esas mierdas. La primera vez que me subí a un escenario fue para hacer un ridículo absoluto tocando el Fade to black y el Nothing else matters de Metallica junto con un colega.

Y así, practicando, escuchando discos que me pasaba mi padre de Joe Satriani (Surfing with the alien me marcó mogollón) y comprando libros de EZ Play Today fui aprendiendo a amar este instrumento. Conseguí que me compraran un Marshall Valvestate de 80W, otro truño como un puño en cuanto a sonido pero, ¿qué más puedes querer siendo un adolescente y novato en temas guitarriles?

_c774127_image_0

Después de la Aria Pro II, busqué una guitarra con Floyd Rose. Había que imitar los dive-bombs de Satriani y de Dimebag Darrel de Pantera como fuese. Lo único asequible que encontré fue una Washburn Mercury II. No tengo fotos (pongo las que voy encontrando por Internet) pero era algo así:

M3367S-4504

A lo mejor os preguntaréis por qué me pillaba estas guitarras de mierda. Bien, a parte de un tema de pasta hay algo importante: soy zurdo. De todas las guitarras que me molaban, solo podía comprar las que tenía en tiendas cercanas y que estaban para zurdos, por lo que me tenía que joder y comprar las chufas que quedaban disponibles en dichas tiendas. Aquí seguía usando las Dean Markley, pero subí de calibre al 010 y al 011 porque comencé a tocar en grupos de Ska y Reggae y buscaba un sonido con más brillo. Imaginaos lo que es tocar una canción de Reggae con una chufa que tiene Floyd Rose y casi 0 brillo. Es por eso que, como la cosa de los grupos de Ska fue creciendo y hacíamos bastantes conciertos, me compré algo más decente, una Epiphone de caja (otra vez lo que quedaba disponible para zurdos). En esa época comencé a probar otro tipo de cuerdas, las GHS Boomers. Tenía que cambiarlas cada 2×3 y en varias guitarras porque:

  • tenía conciertos
  • me sudaban mucho las manos
  • y, además, me pasaba una media de 5 horas al día tocando la guitarra

Después de esta guitarra ya comencé a currar y a ganar un sueldo, por lo que pude comprarme otras guitarras mejores. En total 4 más:

  • Fender Stratocaster (la más baja de las bajas)
  • Una telecaster customizada que me hizo un inglés con 2 humbuckers EMG (algo como la que usa Jim Root de los Slipknot, pero para zurdos)
  • Otra que me hizo el mismo inglés (era malísimo, pero hacía guitarras para zurdos desde 0 y que no estaban disponibles en ningún otro lado) que era una con cuerpo de Strato y 2 humbuckers EMG (en esa época me vicié al sonido EMG)
  • Y, finalmente, un caprichillo para recordar cómo empecé en esto (por Slash), una Les Paul Epiphone de gama baja (valía 240€, imaginaos)

A partir de ahí, comencé el bricolaje de cambiar pastillas para mejorar las guitarras, metiéndole pastillas EMG a todas las que podía. Había dejado del todo el Ska y me estaba centrando en tocar punk-powerpop y en recuperar todos los discos de heavy de mi juventud tocando en mi casa, por lo que esta vez (ya que tenía pasta), quería conseguir un sonido de puta madre (con un ampli Roland) y cuerdas como dios manda: las Ernie Ball. Con esas y con las Dean Markley he seguido hasta hoy.

Todas las cuerdas que he probado en mi vida:

  • Dean Markley Blue Steel: http://www.deanmarkley.com/products/by-subcategory/2-catalog/248-blue-steel
  • GHS Boomers http://www.ghsstrings.com/products?categories=boomers
  • GHS Subzero Boomers http://www.ghsstrings.com/products?categories=sub-zerotm-boomers-2
  • Dean Markley Nickel Steel Electric http://www.deanmarkley.com/products/by-subcategory/2-catalog/282-nickelsteel-electric
  • Fender original pure nickel 150 http://intl.fender.com/es-ES/accessories/strings/original-pure-nickel-150-guitar-strings/
  • Gibson Ace Frehely Signature http://store.gibson.com/ace-frehley-signature-electric-guitar-strings/
  • Ernie Ball Cobalt Extra Slinky http://www.ernieball.com/products/electric-strings/4976/cobalt-extra-slinky
  • Ernie Ball Cobalt Super Slinky http://www.ernieball.com/products/electric-strings/4974/cobalt-super-slinky
  • Ernie Ball Cobalt Regular Slinky http://www.ernieball.com/products/electric-strings/4978/cobalt-regular-slinky
  • Ernie Ball Cobalt Beefy Slinky http://www.ernieball.com/products/electric-strings/5020/cobalt-beefy-slinky
  • Y otras cuerdas de cuyo nombre no quiero acordarme xD

En total no sé cuántos juegos de cuerdas habré cambiado en mi vida, cuento que unos 300 o así y no quiero pensar la pasta que me habrán costado. Como os decía, tenía que cambiarlos cada 2×3 porque me sudaban mucho las manos por lo que, ni aceite de limón, ni hervir las cuerdas, ni Fast Frets aguantaban mi ritmo. Una putada 🙁

Compartir
Artículo siguienteMetronomo online

Dejar respuesta