Las mejores guitarras baratas de iniciación

Déjanos adivinar… Por fin te has lanzado. Has tomado la gran decisión de iniciarte en el apasionante mundo de la música a través de tu instrumento favorito y quieres encontrar la guitarra que cumpla con “las 3B”: Buena, bonita y barata.

Después de varias horas contemplando artículos, tutoriales y distintas tiendas te has abrumado con tanta información, los precios te parecen un “disparate”, y no tienes “ni pajolera idea” de qué guitarra es la más indicada para ti. ¿Nos equivocamos?

Si te encuentras en esta situación respira hondo porque acabas de aterrizar en el lugar adecuado para salir de dudas.

En este artículo te vamos a dar las claves para que puedas decantarte por una guitarra con la mejor relación calidad precio para tus inicios. ¿Preparado?

Consejos clave antes de lanzarte a comprar tu primera guitarra barata

¿Qué tipo de guitarra me compro si todavía no tengo experiencia en el tema? ¿Una guitarra eléctrica, una guitarra clásica o mejor una acústica? ¿Hay variedad de modelos de guitarras eléctricas buenas y baratas en el mercado?

Entendemos que tus inquietudes no te dejen pegar ojo. Y es que los comienzos nunca han sido fáciles, sobre todo si se trata de elegir tu primera guitarra, ¿verdad?

Entonces, ¿qué te recomendamos para comenzar? Antes de tirarte de lleno a la piscina, te invitamos a echarle un vistazo a la lista de recomendaciones que hemos recopilado especialmente para ti. ¿Preparado? ¡Ahí van!

  • Lo primero de todo: ¿qué estilo de música va más contigo? ¿El jazz, el folk, la música flamenca o eres más de rock? Es de vital importancia que tengas en cuenta nuestro primer requisito de la lista, ya que, por sorprendente que pueda parecerte, esta pregunta determinará el tipo de guitarra que empuñarás en los próximos meses.
  • Escoge un instrumento que contenga una madera de calidad, a un precio razonable, y que te garantice el mejor sonido: Para hacer tus primeros pinitos con la guitarra no es necesario que te dejes el bolsillo en el intento. Por lo que opta la guitarra más baratas y que dé “la talla”.
  • Decántate por las primeras marcas del sector: de esta manera tendrás mejores garantías.
  • Presta especial atención a que sea una guitarra cómoda: de lo contrario no podrás sacarle todo el partido que te gustaría a tu nueva guitarra.
  • Fíjate bien en el puente de tu futura guitarra: este debe ser de buena calidad, de no ser así podrías tener problemas con la afinación de la misma.
  • ¿Sabías que el acabado de tu guitarra puede afectar mucho en el sonido? Asegúrate de que el modelo que elijas cuente con un acabado de “Nitro” (nitrocelulosa).

¿Qué guitarra elegir si eres principiante? Distintos tipos de guitarra

Seguro que ahora ya empiezas a ver un poco de luz al final del túnel. ¿El siguiente paso? Determinar tu inclinación musical.

Y es que, tal y como te hemos contado antes, para decantarte por un tipo de guitarra (clásica, eléctrica, acústica o electroacústica) es esencial que tengas en cuenta el estilo de música que te gustaría tocar.

¿Qué ya lo tienes claro? Entonces vamos a dar un repaso a los principales tipos de guitarras para que elijas la que mejor encaje contigo.

¿Decantarte por la guitarra clásica para comenzar?

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que se trata de la opción ideal para iniciarse en la guitarra. Pero, nada más lejos de la realidad, la guitarra clásica o española está principalmente diseñada para tocar piezas clásicas. Por lo que si te gusta este género musical, entonces sí que es la más indicada para ti.

Además de ser la guitarra por excelencia de la música tradicional, también puede usarse para tocar otros estilos como pueden ser el jazz o el flamenco.

  • ¿Qué materiales la componen? Está compuesta de un mástil más ancho que sus homónimas y de cuerdas de nailon. Lo que la hace más flexible, pero no por ello la más fácil de tocar.
  • ¿Por qué no es la más recomendada para iniciarte si no te gusta la música clásica, el flamenco o el jazz? Al tratarse de un instrumento que cuenta con los precios más accesibles del mercado, suele ser la más comprada por las personas que se inician en este mundillo. Sin embargo, lo que la impide ser la opción más idónea para empezar es su ancho mástil y el espacio que posee entre las cuerdas de la guitarra. Éstas podrían hacer daño a tus dedos en menos tiempo del que te imaginas.
  • ¿Se puede tocar el estilo folk o la música pop en ellas? Lo cierto es que no es la más apropiada para estos estilos. Para este tipo de música lo ideal es escoger una guitarra acústica o una electroacústica, un tipo de instrumento que también cuenta con mucha variedad de modelos y de los que se pueden encontrar guitarras muy baratas.

¿Una guitarra acústica o una electroacústica barata para hacer tus primeros pinitos?

Si todavía no tienes clara tu inclinación musical, esta clase de guitarras es perfecta para comenzar a dar tus primeros pasos con este instrumento.

¿Qué lo tuyo es el género pop, el blues o el folk? Entonces mejor que mejor, porque es ideal para ti.

Guitarra acústica y electroacústica ¿es la misma guitarra? ¿En qué se diferencian? La única cosa que las hace diferentes es ni más ni menos que el “preamplificador o previo”. Sí, tal y como lo lees. El previo o preamplificador es un circuito que preamplifica el sonido de la guitarra en cuestión.

Por lo que, mientras que las guitarras electroacústicas ya tienen instalado el “previo” de fábrica, para que tu única preocupación solo sea tocar, las guitarras acústicas necesitarían un micrófono, una mesa de mezclas y unos altavoces para hacer la misma función que una electroacústica.

Ahora que ya te hemos sacado de dudas, vamos a contarte las características principales de este tipo de guitarras. ¡Toma nota!

  • Es perfecta para guitarristas principiantes: es un tipo de guitarra muy versátil y tiene el mástil más fino que su hermana pequeña (la guitarra clásica).
  • Su registro musical es más amplio que el de la clásica: se utiliza mucho para tocar blues, folk, pop, jazz e incluso rock.
  • Cómoda y fácil de tocar: aunque las cuerdas son de metal y está principalmente pensada para tocar con púa o técnicas de “finger-picking”, sus cuerdas están algo más juntas que la guitarra clásica y su mástil es mucho más fino, lo que la convierte en un instrumento fácil y cómodo de tocar.
  • La única desventaja es que su precio es algo más elevado que la guitarra flamenca, pero a pesar de ello, en el mercado existe un amplio catálogo de diferentes modelos de guitarras acústicas y electroacústicas muy baratas.

¿Y optar por una guitarra eléctrica para tus inicios?

¿El rock corre por tus venas y eres un fan empedernido de la música de Pink Floyd, Nirvana o de Guns´N´Roses?

Si quieres convertirte en el próximo Jimi Hendrix o Eric Clapton, no nos cabe la menor duda de que lo tuyo es comenzar tus primeras batallitas con una espectacular guitarra eléctrica.

Te contamos todas las bondades y características que te puede brindar este instrumento celestial:

  • La guitarra eléctrica carece de caja de resonancia: ¿qué quiere decir esto? Que los micrófonos instalados debajo de las cuerdas de la guitarra son los que producen el sonido. Esta es la principal distinción con respecto a las guitarras acústicas.
  • Es una de las guitarras más fáciles de tocar: por sorprendente que pueda parecerte, el hecho de que sus cuerdas estén poco tensas y que su mástil sea tan fino, la convierte en una de las guitarras más cómodas de tocar.
  • Al tratarse del tipo de guitarra más caro de todos, suele ser la menos conveniente para los principiantes. Eso sí, si tu sueño es tocar música rock, no sufras, porque existe un amplio abanico de modelos de guitarras eléctricas buenas y muy baratas para ti.
  • Sus cuerdas son similares a las de la guitarra acústica o electroacústica: son totalmente de metal.
  • No solo se utiliza para tocar Rock: además de este género musical, también puedes tocar una gran variedad de estilos con tu guitarra eléctrica, desde jazz, pasando por folk o música pop, hasta hard rock.
  • Si optas por comprarte una guitarra eléctrica, es importante que tengas en cuenta que también necesitarás un amplificador. De lo contrario, no podrás hacerla sonar como es debido y disfrutar de tu gran obra.

5 Modelos de Guitarras eléctricas baratas ideales para principiantes

Ya lo tienes claro, te inclinas más por las guitarras eléctricas y quieres comenzar tu andadura musical con una de ellas. Pero, ¿venden guitarras eléctricas baratas perfectas para principiantes?

¿Quieres una ganga que te dure muchos años y que no tenga nada que envidiar a otras guitarras mucho más caras? Estás de suerte, porque en el mercado puedes encontrar guitarras muy buenas y aptas para todos los bolsillos.

Dile adiós a tus quebraderos de cabeza y toma nota de la lista de modelos de guitarras, eléctricas y baratas, que hemos preparado especialmente para ti.

  1. Guitarras Squier de Fender 

En el puesto número 1 de nuestro listado, se encuentran los modelos de guitarras Squier de Fender. Y seguro que te estarás preguntando, ¿Squier de Fender? ¿De qué marca se trata? Pues se trata, nada más y nada menos que, de la marca “barata” de la firma Fender, ¿sorprendente verdad?

Una marca de bajo costo que de igual forma presume de un sonido muy limpio y de una calidad excelente.

Dentro de las Squier de Fender podemos encontrar una amplia selección de modelos. Te hablamos de las más destacadas:

Fender Squier Affinity Stratocaster

Conocida como la todopoderosa Stratocaster, es una de las guitarras eléctricas más relevantes en el mundo. Y es que este modelo ha sido elegido por grandes como Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, Stevie Ray Vaughan, y el mismísimo David Gilmour, entre otros tantos.

Pero lo mejor de todo es que las Strat te permiten tocar todo tipo de estilos.

La puedes comprar por 194,20€

Fender Squier Bullet Stratocaster

Las Bullet Stratocaster brillan por su ausencia. Su delgado perfil y su cuello en forma de C la convierten en una guitarra muy cómoda de tocar.

Está equipada con 3 pastillas Stratocaster de bobina simple y conmutación de 5 vías. ¡Una delicia de guitarra!

La puedes encontrar por 159,43€

Fender Squier Classic Vibe Stratocaster ’50s

Sin duda, una grandísima réplica de la versión Fender Classic Vibe Stratocaster ’50s. Si te decantas por esta reliquia, te brindará unas sensaciones y un sonido inconfundibles de la era Fender de los años 50.

También está equipada con un juego de 3 pastillas exclusivas de Strat de bobina simple. Además, monta imanes escalonados que aportan un mejor balance del volumen entre sus cuerdas, mejorando al mismo tiempo la definición del sonido de la guitarra.

La encontrarás por 517,88€

Fender Squier affinity series Telecaster

Este asombroso modelo conserva el auténtico sonido de una Telecaster de estilo clásico. Es perfecta para todos los estilos musicales: rock, pop, blues, e incluso para el jazz.

También tiene una versión para zurdos, lo que la hace mucho más irresistible para todos.

La tienes disponible por 223,63€

  1. Epiphone Les Paul Standard

Unas guitarras eléctricas con las que sin duda podrás tocar cualquier cosa, desde el blues más sentimental hasta el rock más pesado. Es por ello que eran las preferidas de Jimmy Page y Zakk Wylde. Y es que la fama de las Epiphone Les Paul les precede.

Poseen un sonido un tanto dulce pero fabuloso. Epiphone es la marca económica de Gibson, pero las Les Paul Standard son las más baratas, e ideales para principiantes, de todos los modelos de las guitarras Epiphone.

Si te decantas por una Les Paul Standard no solo te ahorrarás una gran cantidad de dinero sino que tendrás entre tus manos una guitarra preciosa, duradera, con un sonido excepcional y una madera muy suave a la hora de tocarla.

Las puedes encontrar por 388,40€

  1. Yamaha Pacifica 

La Yamaha Pacifica es un modelo de guitarra inspirado en el diseño de las Stratocaster de Fender. Su notable diferencia es que incluye un humbucker, que junto a sus 2 micrófonos sencillos y a la buena calidad de su madera la hacen un instrumento de lo más versátil.

Es una de las guitarras más baratas que puedes encontrar y es idónea para todos aquellos que quieren comenzar a sumergirse en el mundo de la guitarra eléctrica.

Están disponibles por 165€

  1. Ibáñez GR

¿Te inclinas más por el metal? Entonces la Ibáñez GR es para ti.

Aunque es una guitarra eléctrica de lo más versátil, está especialmente pensada para sonidos más fuertes. Esto se debe a sus 2 humbuckers (micrófonos) con los que se pueden lograr distorsiones de rock pesado.

El modelo GR es la serie más económica de las Ibáñez. El primer modelo en salir a la luz fue la GR 220, una guitarra que estructuralmente se parece bastante a las Ibañez Artist de los años 70.

¿Por cuánto las puedes encontrar? Desde 153€

  1. Jackson Dinky 

Esta delicia de guitarras posee un diseño de lo más cañero, por lo que también vienen como anillo al dedo para tocar rock y heavy metal.

La Jackson Dinky, además de ser una de las guitarras eléctricas más baratas del mercado, está equipada con características modernas:

  • Su cuerpo es más pequeño y ligero.
  • Es muy cómoda y fácil de tocar. Puedes tirarte horas y horas con ella y no cansarte de hacerlo.
  • Tiene un elegante cuerpo de tilo arqueado en la parte superior.
  • Cuenta con un mástil atornillado de arce con refuerzo de grafito.
  • Equipada con pastillas de alto rendimiento con imanes cerámicos.

¿Qué precio suelen tener? Aunque las puedes encontrar de todos los precios, las más baratas rondan por los 160€

¿Dónde puedes encontrar guitarras eléctricas de segunda mano

Otra alternativa para no dejarte la cartera a cero, durante tus comienzos con este instrumento, son las guitarras eléctricas de segunda mano.

Puedes encontrar auténticas gangas en muchos sitios: desde foros, pasando por páginas web especializadas en el tema, hasta aplicaciones de compra y venta de segunda mano.

Para evitarte unos cuantos dolores de cabeza, vamos a detallarte los mejores sitios para comprar guitarras de segunda mano:

  • Cash Converters: te dan la seguridad de haber revisado el producto antes de ponerlo a la venta, y también se hacen cargo del envío y del pago. Eso sí, las guitarras puede que te salgan algo más caras que en otras plataformas de compra y venta de segunda mano.
  • Guitarristas: Tienen una sección en la que los usuarios compran y venden sus guitarras y todo tipo de accesorios para ellas. Los precios son bastante asumibles.
  • Hispasonic: pertenece a los dueños de la plataforma online Guitarristas. Aquí puedes encontrar verdaderas gangas y resolver todas tus dudas con el vendedor.
  • Vibbo: es una aplicación especializada en la compra y venta de productos de segunda mano. Aquí puedes encontrar una gran variedad de guitarras a muy buen precio.
  • Milanuncios: otra plataforma en la que podrás encontrar grandes chollos difíciles de rechazar.

¿Convencido con nuestra guía? ¿Ya sabes cómo será tu nueva adquisición? Ahora que ya tienes conocimiento de causa, reconocer la guitarra que te va a acompañar durante los próximos meses será más fácil de lo que te imaginas.

Un consejo: si tienes la oportunidad de visitar una tienda de guitarras, deja a un lado las marcas, prueba las guitarras y escoge la que mejor encaje contigo.

¿Listo para hacer sonar tu guitarra? Te espero en los comentarios.