Mejores cantaores de flamenco

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Cargando…
0
351

Acostumbrados a una sociedad que vive y consume deprisa son muchas las personas que no conocen (al menos como deberían) un género musical de lo más español como es el caso del flamenco. Es cierto que en otros géneros como el rock existen bandas en español que han conseguido cosechar triunfos más allá de sus fronteras pero el flamenco es algo bien distinto. Aunque no se sabe con certeza su origen se le sitúa por el siglo XVIII y en Andalucía proveniente de una mezcla de culturas que incluye, entre otras, la gitana y la musulmana y va a dar con un cante, un toque y un baile que nace de lo más profundo del ser. A día de hoy, y como dato curioso, uno de los lugares donde tiene más aceptación es en Japón pero, ¿qué cantantes son y han sido los más destacados en este género?

  • Camarón de la Isla. Por desgracia murió joven (con apenas 42 años) pero es alguien a quien todo el mundo recuerda y asocia con el cante flamenco. Una de las singularidades de este cantante es que no se quedó en lo preestablecido y quiso optar por crear nuevas fórmulas que incluían el jazz o el rock. Con ‘Soy gitano’ se coronó como el artista de flamenco que más discos ha vendido a lo largo de la historia. Con independencia de que este género guste más o menos vale la pena el escucharle. Poca es la gente a la que no acaba por ponerle los pelos de punta con sus letras.
  • Paco de Lucía. Se puede decir que este gran artista ya tenía su camino hecho, prácticamente, desde su nacimiento ya que al igual que sus hermanos recibiría educación musical por influencia de su padre, quien también fue guitarrista. Es precisamente con este instrumento con el que más destacó, tanto que no le hacía falta cantar nada para dejar a todo el mundo sin palabras. Algunos reconocimientos como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco son prueba de ello.
  • José Mercé. Se trata de otro cantaor que también tuvo desde la cuna una clara influencia al ser el bisnieto de Paco la Luz y sobrino de Manuel Sordera. Aunque en sus inicios fue del todo purista hay que reconocer que supo dar un giro a su carrera que le situaría entre los primeros en las listas de ventas.
  • Estrella Morente. Porque es cierto que en este mundo hay muchos hombres pero, de vez en cuando, también se cuela alguna mujer que hace un trabajo sin igual y ese es el caso de Estrella Morente. No es raro el saber que la mayoría de los artistas que se han consagrado en este arte vienen viviéndolo y sintiéndolo desde que eran muy pequeños y es que tiene algo de singular el flamenco que o bien gusta y marca hasta lo más hondo o bien pasa casi desapercibido (si es que eso es posible) En su caso su padre era cantaor y su madre bailaora. Fue con 18 años cuando debutó y desde entonces ha conseguido hacerse con el Premio Nacional de Música y dejar bien claro que con una silla y una guitarra se basta para arrancar aplausos sin parar con una fuerza que llega hasta la última de las butacas.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.