Pongámonos en contexto, Hardwired… to self destruct, es el 10° álbum de estudio, el último disco de Metallica,  sí, la banda de trash metal que todos conocemos y que fue lanzado en el año 2016.

El disco, en su versión normal, está compuesto por 12 canciones:

  1. Hardwired
  2. Altas Rise
  3. Now that we are dead
  4. Moth into the flame
  5. Am I Savage
  6. Halo on fire
  7. Confusion
  8. Dream no more
  9. ManUNKind
  10. Here comes revenge
  11. Murder One
  12. Spit out the bone

Además tiene una versión deluxe (como si hiciera falta) en las que están temas como Lords of Summer, algunos covers de Deep Purple o Iron Maiden y temas en directo.

Lo cierto es que es un disco que no se parece en nada a Metallica, sonidos lentos, muy suaves (¿es un disco de baladas o qué?) y repetitivos que hacen preguntarse ¿qué paso con la banda que todos conocimos? ¿qu´é razón de ser tiene un disco como Hardwired… to self destruct?

Obviamente, comprendo muy bien que después de más de 30 años de carrera seguir haciendo lo mismo sería aburrido, la evolución es necesaria y la música no se escapa de eso. El verdadero problema es que con este último disco, Metallica no evoluciona, involuciona.

Y esto se ve claramente si le comparamos con dos discos previos: St. Anger y Death Magnetic, compuestos por algunos temas de trash, así que era de esperarse que con este nuevo álbum siguieran el buen camino con el que al parecer se habían reencontrado.

El disco completo

Cuando uno comienza a reproducir el último disco de Metallica, lo hace con grandes expectativas, y a aumentarlas ayudan los dos primeros temas: Hardwired y Atlas Rise! que nos hace creer que el disco no tiene desperdicio.

Hasta aquí todo bien, el problema empieza cuando se reproduce Now that we are dead, en el cual la banda parece olvidarse cuales son sus géneros principales, y se concentran en sonidos lentos, en realidad muy lentos para mi gusto.

Seguidamente suena un tema ya conocido, Moth into the flame, que no me genera ninguna emoción, ningún sentimiento.

A estas alturas del disco, algo se va haciendo patente, todas las canciones parecen tener la misma estructura repetitiva, predecible y monótona: intro – riff principal – estribillo – riff principal – estribillo – cambio de riff – solo infumable con Wah -tercer cambio – riff principal – estribillo – cambio final.

A este descubrimiento le sigue Am I Savage, un intento de homenaje a Diamond Head que en realidad no tiene nada de especial. Un sin sentido absoluto.

Después de las ganar de homenajear a nos encontramos con otro tema, Halo on fire, vuelve la lentitud en una canción que deseaba se acabara pero para hacer la review tenía que escucharlo, así que lo hice hasta el final, no me quedaba de otra.

Hardwired... To Self-Destruct
  • Metallica, Hardwired... To Self-Destruct
  • Virgin UK
  • CD de audio

Seguimos prestando nuestros oídos al último disco de Metallica y le toca el turno a Confusion, un excelente titulo para una canción de un disco que precisamente genera eso en quien lo escucha: confusión, mucha confusión.

Pero no se acaba ahí, aún puede ser peor…y lo es. Esa es la sensación que me dejó Dream no more, un tema del que simplemente no puedo opinar para no ser tan ácido. A este tema le sigue ManUNKind, mucho mejor que sus antecesores y con un sonido salvaje. Vas bien, Metallica, eso es lo que queremos.

Cuando creemos que la cosa va a seguir mejorando, llega Here comes revenge que aunque forma parte de mi lista de canciones “salvables” del disco (por los sonidos), tiene una letra mala, mala. Al escucharlo se puede pensar que intentaron hacer un Of wolf and man 2.

Casi llegamos al final de la pérdida de rumbo del el último disco de Metallica y el siguiente tema que suena es Murder One, el cual, al igual que la serie del mismo nombre es pésima.

Solo queda un tema y se agota la esperanza de que Metallica vuelva a ser Metallica, pero aparece Spit out the bone y nos muestra que sí es posible que la banda de trash metal que tanto impacto ha causado pueda seguir haciendo un buen trabajo y nos devuelva el tono salvaje al que estamos acostumbrados.

De esta manera, la canción con la que cierra el disco tiene buenos riffs y velocidad. En este momento, cuando te provoca seguir escuchando el disco pero… no es posible porque se acabó.

De las 12 canciones del disco, rescato unas 4, aunque es una decisión difícil porque pudieran ser menos. El par de veces que escuché el disco completo, solo pude pensar ¿qué le pasa a Metallica? ¿en qué se han convertido?

Y no me queda mas que añorar y desear que vuelvan los chicos irreverentes, duros, salvajes y de riffs rápidos, en otras palabras, que vuelvan los verdaderos Metallica.

Otros artículos que te pueden interesar

  • Cajones flamencos Beta: sonido profesional con un diseño exclusivo
  • Mejores cantaores de flamenco

15 Comments

  1. Jose Carlos Reply

    Pero que coño escribes tú????
    En la vida se evoluciona. O te quedas siempre haciendo lo mismo?.
    Venga hombre.
    No se los años que tendrás pero cuando tengas mas de 50 ya me dirás

  2. Hola, yo creo que está bastante bien este album. Obviamente no está a nivel de los primeros (tristemente, Cliff era una influencia gigantesca al parecer). Pero, por ejemplo, me parece bastante mejor que load, reload, st.anger (que me gustan). Si olvidamos por un momento el nombre “Metallica” y dejamos de esperar temas como la primera etapa de la banda, es un buen album. Esa es mi opinión, saludos cuerdasdeguitarra y feliz año nuevo.

  3. Tienes toda la razón, St Anger es de lo más trash que hicieron últimamente Metallica. Aunque es un disco horrendo. Este último me parece un buen disco la verdad, no comparto y son opiniones, pero las respeto.

    Un saludo!

  4. todos los que defienden a metallica por una supuesta “evolución” al sacar cosas nuevas y diferentes a lo que hicieron en sus mejores tiempos yo les diria que metallica si fue real evolución entre Kill em all y Black Album, hoy es pura involución, Si ellos en el pasado fueron además revolución, innovación, vanguardia, hoy son una tímida sombra de todo eso. Retaguardia, retroceso, lugares comunes, etc. Si antes fueron un golpe en el estomago hoy son somnolencia pura. Con Death Magnetic habian vuelto a darnos esperanzas que volverian los verdaderos Metallica, pero con este disco han vuelto a los tiempos de sacar discos malos y olvidables.

  5. The Hustler (CHILE) Reply

    vaya parece que encontré a un maestro dwl metal
    1 dices que st anger fue trashero encerio y tienes razón, fue lo más trash
    2 pareces ese típico “fan” de la banda desde el prinsipio de los 80 y te admiro por eyo
    3 tus argumentos son sólidos, aunque pueda no estar de acuerdo en algunos de ellos. Efecticamente, hardwired era unapinche culerada
    4 un saludo a toda la comunidad de metalheads y metal mulisianos de chile viva chile cabrones AJAJAJAJAJA concha su mare

Write A Comment

DMCA.com Protection Status