Tutorial: ¿Cómo cambiar las cuerdas de la guitarra?

4
3674

En este tutorial aprenderás en 5 sencillos pasos cómo cambiar las cuerdas de la guitarra. Para el tutorial he utilizado los siguientes elementos:

  • Guitarra eléctrica (Fender Telecaster Custom para zurdos)
  • Cuerdas Ernie Ball Power Slinky del calibre 011 – 048
  • Unas tenazas
  • Aceite de limón (Jim Dunlop fórmula 65)
  • Un trapo (limpio, no seamos guarros)
  • Paciencia

Como cambiar las cuerdas de la guitarra - Tutorial

1- Cambiar las cuerdas de la guitarra – Paso 1: quitar las cuerdas de la guitarra

Para poder quitar las cuerdas que ya no vamos a utilizar tenemos que desencordar, es decir, aflojar las cuerdas. Eso se hace afinando hacia abajo (como si quisieras bajar la nota de las cuerdas) hasta el tope, hasta que la cuerda quede lo suficientemente aflojada como para poder quitarla.

En las guitarras eléctricas de puente fijo como una Telecaster, las cuerdas suelen introducirse por la parte de detrás de la guitarra (6 agujeros). En nuestro caso, una vez que las cuerdas estén totalmente destensadas, las quitaremos empezando por la parte del clavijero hasta sacarlas por el agujero de atrás (el culo) de la guitarra.

Como cambiar las cuerdas de la guitarra - Quitar las cuerdas

2- Cambiar las cuerdas de la guitarra – Paso 2: Limpiar la guitarra

No sé cada cuanto cambiáis las cuerdas, pero el hecho de tocar la guitarra ensucia tanto las cuerdas, como el mástil y el cuerpo de la guitarra. A mí me gusta limpiarla cada vez que cambio las cuerdas. Hay dedazos y polvo acumulado con lo que pasarle un trapo no está de más. En este caso, cogemos un trapo limpio y le sacamos brillo al puente, pastillas y surcos. Y utilizamos el aceite Dunlop para limpiar el mástil y los trastes y conseguir que nuestra mano corra más fácil arriba y abajo del mástil.

Como cambiar las cuerdas de la guitarra - Limpiar la guitarra

3- Cambiar las cuerdas de la guitarra – Paso 3: Encordar la guitarra (poner las cuerdas nuevas)

Abrimos el paquete de las Ernie Ball y sacamos las 6 cuerdas. En este caso son del calibre 011 – 048. Esto significa que la 048 es la más gorda (la sexta cuerda, el Mi más bajo) y la 011 es la primera cuerda. Cada una de las cuerdas irá identificada con su calibre y su posición:

  • E (Mi, sexta cuerda)
  • A (La, quinta cuerda)
  • D (Re, cuarta cuerda)
  • G (Sol, tercera cuerda)
  • B (Si, segunda cuerda)
  • E (Mi, primera cuerda)

Tenemos que encordar la guitarra desde la cuerda más gorda a la más fina (así lo hago yo, cada uno que lo haga como le salga del rabo).

Ponemos las cuerdas por la parte de detrás de la guitarra. Introducimos la parte de la cuerda que acaba en punta, la que acaba con una bola es la que irá al final de todo, para sujetar la cuerda contra el puente.

Introducimos las seis cuerdas y las pasamos hasta el cabezal de la guitarra (donde está la cejilla). Ponemos cada una de las cuerdas en los agujeros correspondientes y encordamos.

Como cambiar las cuerdas de la guitarra - Encordar las nuevas cuerdas

4- Cambiar las cuerdas de la guitarra – Paso 4: Cortar el trozo de cuerda que sobra

El momento más Bricomania del tutorial, pillar las tenazas y cortar el trozo de cuerda que sobra. A lo mejor eres más punky que los putos Eskorbuto pero, si no quieres acabar con un ojo a la virulé, yo las cortaría.

Hay gente que prefiere poner la punta de la cuerda en el clavijero e irle dando vueltas a la cuerda hasta que de toooooooodas las vueltas que pueda y quede colocada. Yo paso, sinceramente. Si queréis hacerlo así porque os han dicho que las cuerdas duran más, adelante. Muy probablemente sea así, pero a mí me la pela, nunca lo he hecho así ni lo voy a empezar a hacer ahora.

Como cambiar las cuerdas de la guitarra - Cortar el trozo de cuerda que sobra

5- Cambiar las cuerdas de la guitarra – Paso 5: Afinar la guitarra

Sírvete de un afinador y afina la guitarra. ¿Y ahora? Ahora toca dar las cuerdas. Son nueva y hay que tensarlas y destensarlas para que cojan el punto de tensión en el que no se desafinen.

Mi consejo es que las estires haciendo bendings una a una y vayas reafinando la guitarra después. Coges las sexta cuerda, tocas una nota y estiras la cuerda (bending) y así con las demás. Repite la operación de estirar – reafinar hasta que ya no se desafine la guitarra.

A partir de aquí, ya puedes ir a tocar al Palacio de los Deportes teloneando a los putos Slayer. Respect Jeff Hanneman.

4 Comentarios

Dejar respuesta