Si de guitarras se trata, la guitarra española es la preferida de muchos. Y eso ya es decir mucho de uno de los instrumentos más populares.
¿Pero, por qué la gente le prefiere?, esto es una pregunta difícil de contestar ya que sin duda la guitarra española es un instrumento lleno de versatilidades los cuales no debes ignorar si eres un músico.
Por ejemplo, una guitarra española tiene un cuerpo más pequeño en comparación a las igualmente clásicas guitarras acústicas, esto les hace mucho más cómodas al momento de su uso,.
Además de que se vuelve más móvil, y, aunque su resonancia puede llegar a ser menor sus sonidos se vuelven casi imperceptibles de distinguir.
Ver selección de guitarras españolasPor otra parte, estas guitarras poseen un número de cuerdas que están hechas a base de nylon (antiguamente de tripa de animal), lo cual es sin duda su principal atributo.
Su origen lo comentaremos más adelante pero podemos comentar que al usar este tipo de cuerdas la guitarra española puede afinarse en intervalos de cuarta, esto le permite producir armonías (sonidos que suenan bien en conjunto) que no son ni del todo graves ni muy agudos.
Aunque no debes sorprenderte al encontrarte alguna vez con una guitarra de afinación mixta (donde las cuerdas tienen cada uno distintos intervalos) ya que como bien mencionamos, estas guitarras son verdaderamente versátiles en todo sentido.
Historia de la Guitarra Española
Aunque sea difícil de creer, los inicios de la guitarra española se alzan hace más de 1000 años atrás, con la aparición de los primeros cordófonos (instrumentos de cuerda) de cuyo pariente más “cercano” es sin duda el conocido laúd.
Y es que este instrumento y sus otras versiones dominaron toda la Europa renacentista por sus perfectos sonidos de contrapunto, los cuales se acentuaron más a medida que encontraban su hogar en España, en donde nace otro hermano del laúd y antecesor directo de la guitarra, la vihuela.
Y es que la vihuela obtuvo una popularidad inusitada en España al punto de que para el mismo siglo XVI ya habían reconocidos y virtuosos compositores para este instrumento.
Muchos de estos empezaron a realizarle modificaciones a la vihuela añadiéndole una quinta cuerda, aunque otros por su parte preferían hasta quitarle una a la vihuela.
A pesar de todo, la quinta cuerda prevaleció y la vihuela empezaba a transformarse de a poco en algo nuevo.
Y ya para el siglo XVIII los cambios en su cuerpo y en el número de cuerdas estaban tan bien establecidos (ya para esta época la guitarra tenía seis cuerdas) que los manuales para aprender a tocarle a lo “aprenda a hacerlo usted mismo” eran muy populares.
Quién inventó la Guitarra Española
Durante los últimos años siglo XVIII ocurre uno de los cambios finales de la guitarra española. Como la añadidura de las varas armónicas, el ajuste del ancho del mástil y el aumento de la caja de resonancia, estos notables cambios fueron impulsados por el conocido Antonio Torres.
Y es gracias a él que podemos decir que la guitarra alcanzó la perfección que tiene actualmente. También se le atribuye a Torres la invención de muchas otras variantes “modernas” de la guitarra.
Qué forma tiene la guitarra española
Ver selección de guitarras españolasUna guitarra es una guitarra, ¿o no es así?, pues la realidad es que entre dos guitarras pueden existir increíbles diferencias las cuales le volverán totalmente distintas al momento de escuchar sus acordes.
Esto se debe a que los fabricantes a pesar de construir un mismo instrumento pueden variar un poco su elaboración implementando sutiles cambios en la forma o en los materiales de la misma.
Pero en general podemos decir que una guitarra española tiene un cuerpo y mástil un tanto más pequeño que el de una guitarra acústica, normalmente no lleva consigo aditamentos de amplificación pero existen versiones que la integran.
Su principal diferencia respecto al de la acústica en su forma se encuentra en sus cuerdas, las cuales como se mencionó al principio son de nylon resistente, pero aún pueden encontrarse guitarras de cuerdas de tripa de animal tal y como se usaban en la época de Antonio Torres.
Cómo se construye una guitarra española
Las guitarras han pasado por un proceso de construcción que ha variado mucho con el paso del tiempo, pero se puede resumir su construcción de la siguiente manera:
• Construcción de la caja de resonancia.
• Adhesión del mástil.
• Instalación del trastero, clavijero y el puente armónico.
• Colocación de las cuerdas.
Obviamente entre esta resumida lista de paso se incluyen entre otras cosas la personalización de la guitarra, es decir, se le pinta y decora, además de la instalación de las piezas de amplificación eléctrica como el micrófono.
Artistas famosos de la guitarra española
La guitarra española es un instrumento básico, si te gusta lo clásico y tradicional te encantará este tipo de guitarra sobre la acústica, principalmente por su sencillez al momento de tocarle ya que entre muchas otras razones no necesita de pajuela.
Por otra parte las armonías y tonos que es capaz de lograr con afinaciones sencillez de lograr la convierten una opción para los iniciados en los instrumentos de cuerda.
Aunque esto no debe desilusionarte si eres un virtuoso en ascenso, ya que podrás encontrar y lograr grandes y complejas composiciones con esta guitarra.
Por ello podríamos catalogarla como una guitarra equilibrada para todo público.
Todo esto ha permitido que surjan verdaderos genios de la guitarra española tales como:
- Antonio Lauro: Este compositor venezolano es uno de los mejores exponentes de la llamada guitarra criolla, componiendo importantes valses.
- Dionisio Aguado: Probablemente el compositor y virtuoso de la guitarra española más conocido del siglo XIX,
- Francisco Tárrega: Compositor de temas mundialmente famosos como El Gran Vals, Recuerdos de la Alhambra, y otras piezas..
- Gustavo Santaolalla: este estupendo compositor argentino creó los temas del famoso videojuego The Last of Us con una guitarra española.