Las pastillas Seymour Duncan para guitarras eléctricas y acústicas son las más populares del mercado debido a que producen un sonido muy definido y claro, son de altísima calidad y existe una gran variedad de modelos.
A lo largo de la historia, diversos guitarristas, entre ellos el legendario Kurt Cobain de Nirvana o Dimebag Darrell de Pantera, eligieron la marca Seymour Duncan y, a día de hoy, los fabricantes de guitarras más famosos usan las pastillas de esta marca. ESP, Jackson, Gibson o Cort son algunas de las marcas que utilizan las Seymour Duncan o las Duncand Designed en algunos de sus modelos.
Las pastillas para guitarra conocidas también como pickups (en inglés) son un accesorio que funciona como puente o transductor al recoger el sonido de las cuerdas y llevarlo hasta el amplificador.
Conoce la historia detrás de esta conocida marca, cómo se fabrican y cuáles son los modelos que te recomiendo para tu guitarra.
Ver todas las Seymour DuncanHistoria de las pastillas Seymour Duncan
Detrás de la historia de esta compañía se encuentra la mente inquieta de Seymour W. Duncan quien creó su empresa prácticamente por un suceso casual durante su juventud cuando le rompió una pastilla a la guitarra de un amigo y la solución que ideó fue usar un tocadiscos que soportara la pastilla la cual mientras rotaba sujetaba un carrete de hilo de cobre que iba bobinando alrededor del imán.
Como resultado, al realizar las pruebas se dio cuenta que el tono de la pastilla sonaba mejor, lo que lo llevó a investigar sobre su funcionamiento.
Con el transcurrir de los años comienza a trabajar en Fender Soundhouse (Londres) y posteriormente se muda a California (Estados Unidos) donde inicia en 1976 junto a Cathy Carter Duncan un negocio de rebobinado de pastillas y entre 1983 y 1984 comienzan la producción de sus propias pastillas, siendo la primera vendida como empresa formal la SSL-1 Vintage Strat Pickup.
El negocio fue creciendo rápidamente hasta consolidarse como la marca más famosa de pastillas para guitarra eléctrica, acústica y bajo.
Ver todas las Seymour DuncanConstrucción y Características de las pastillas Seymour Duncan
Las pastillas de bobina única también conocidas como modelos vintages son elaboradas siguiendo los detalles de fabricación originales de las pastillas de los 50 y 60. Por ejemplo, se emplea resina para recubrir el hilo de cobre de la bobina , tejido de algodón parea recubrir los cables de salida e incluso se les sigue dando el mismo número de vueltas.
Además, en algunos modelos de pastillas, Seymour Duncan ha incorporado la tecnología de superposición de dos bobinas que permite eliminar el molesto ruido de fondo.
En el proceso de fabricación de las pastillas se juega con dos variables importantes: el grosor del cable de la bobina y el número de vueltas. El primero influye en la calidez del sonido y el segundo en el nivel de salida. De ahí que se tomen en cuenta ambos valores de manera que se pueda lograr un equilibrio entre ellos y producir el mejor sonido posible.
Entre los materiales empleados en la elaboración de las pastillas se incluyen alambre de cobre o plata, imanes cerámicos de alto rendimiento e imanes de Alnico por los que Seymour Duncan parece tener predilección debido a que tienen variedad de opciones para modificar su respuesta y para calibrarlos.
Modelos de pastillas Seymour Duncan
Seymour Duncan fabrica gran variedad de pastillas para guitarra eléctrica, acústica y bajo, de los formatos single coil (bobina única) que producen un tono brillante rico en armónicos, menor volumen de salida y un poco de ruido, y las humbuckers (doble bobina) que eliminan el ruido de fondo, producen sonidos graves y tienen mayor volumen de salida.
De todos los modelos de pastillas el más vendido históricamente ha sido el SH-4 JB desarrollado a partir de la pastilla fabricada para Jeff Beck en los años 70 y que se adapta fácilmente a cualquier estilo musical.
Destacan también entre las más populares la SH-8 ideal para guitarras de rock y metal, la SA-3HC Woody Hambucker y SA-3Xl unas pastillas pasivas para guitarra acústica, de tono cálido e ideal para rasgueos, la SSL-1 y SSL-5 para guitarra eléctrica.
Si quieres devolverle la vida a tu antigua guitarra o a tu guitarra de calidad media, probar con el set SH4 y SH2 es la mejor opción, pues unirás una JB y una Jazz Model, lo que te asegurará un mejor sonido y un cambio radical en tu instrumento.
Otras opciones que te recomiendo son la SHR-1 de alto rendimiento, sonido grueso, perfecta para sonidos variados que van desde el rock clásico hasta el metal, la SH-2N para sonidos clásicos como el Jazz, Blues, Country, funk y similares, además de la AHB-1 para estilos pesados como el punk, Thrash y Heavy rock.
Qué artistas usan las pastillas Seymour Duncan
Si nos referimos a los artistas que llegaron a usar o usan las pastillas Seymour Duncan tenemos algunos de ellos:
En cuanto a los fabricantes que han seleccionado las pastillas Seymour Duncan en sus guitarras, verás que se trata de los más famosos del mundo: Gibson, Fender, Charvel, Jackson, Schecter, Washburn, ESP, Parker, Dean Guitars, Yamaha, Kramer, DBZ Guitars, entre otras.